La caída del exfuncionario chino condenado a cadena perpetua

China condenó a cadena perpetua a su exjefe de seguridad Zhou Yongkang, quien también tuvo a su cargo cargo la principal petrolera del país (Cnpc). Así fue el proceso.

La caída del exfuncionario chino condenado a cadena perpetua

AFP PHOTO

La caída del exfuncionario chino condenado a cadena perpetua

Internacional
POR:
junio 11 de 2015 - 02:01 p.m.
2015-06-11

El antiguo jefe de Seguridad de China, Zhou Yongkang, fue condenado este jueves a cadena perpetua. Con esta decisión, Zhou se convierte en el más alto dirigente chino encarcelado en décadas.

“Zhou Yongkang fue condenado a cadena perpetua por haber aceptado sobornos, abusado de su poder y divulgado de forma deliberada secretos de Estado”, informó la agencia china de noticias Xinhua, precisando que el proceso secreto del exmiembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (Pcc) había tenido lugar en Tianjin, una metrópolis al este de Pekín.

El antiguo dirigente admitió su culpabilidad y no apelará la decisión.

‘CRONOLOGÍA DEL CASO ZHOU’

Zhou Yongkang, el exministro de Seguridad Pública y exresponsable de la principal petrolera del país, Cnpc, fue condenado después de un juicio a puerta cerrada.

Así fue la caída de su castillo de naipes y el proceso jurídico que terminó con la cadena perpetua.

- 22 de enero de 2013: Tras su llegada a la cúpula del Partido Comunista -lo que le convertiría en presidente en marzo de ese año-, el actual presidente chino Xi Jinping anuncia que combatirá la corrupción “tanto de tigres como de moscas, en referencia a cargos de menor y mayor importancia del Gobierno o empresas.

- 3 de septiembre de 2013: Uno de los protegidos de Zhou Yongkang, el director del organismo oficial chino encargado de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jiemin, es cesado de su puesto investigado por corrupción.

- 22 de septiembre de 2013: El exministro de Comercio Bo Xilai, uno de los políticos más carismáticos de ese momento y principal aliado de Zhou Yongkang, es condenado a cadena perpetua por abuso de poder, malversación de fondos y aceptación de sobornos.

- 20 de diciembre de 2013: Se anuncia la investigación y detención de otro gran aliado de Zhou, el viceministro de Seguridad Pública, Li Dongsheng, por corrupción.

- 9 de enero de 2014: Uno de los hijos de Zhou Yongkang, el empresario Zhou Bin, es detenido y acusado de llevar a cabo negocios ilegales

- 29 de julio de 2014: El Partido Comunista de China (PCCh) anuncia una investigación contra Zhou Yongkang por corrupción y le pone bajo arresto.

- 6 de diciembre de 2014: China expulsa del Partido Comunista a Zhou Yongkang, acusado de corrupción y filtración de secretos de Estado.

- 13 de marzo de 2015: El presidente del Tribunal Supremo chino asegura que el juicio a Zhou Yongkang será "público", como el celebrado contra el exlíder Bo Xilai en 2013.

- 3 de abril de 2015: La Fiscalía municipal de la ciudad de Tianjin (norte) acusa a Zhou Yongkang de aceptar sobornos, abuso de poder y revelar intencionadamente secretos de Estado, el primer paso para sentarle en el banquillo.

- 11 de mayo de 2015: Un diario no oficial desvela que el juicio contra Zhou se retrasa en un intento de las autoridades de "fortalecer" las acusaciones contra él.

- 22 de mayo de 2015: Se celebra el juicio contra Zhou en Tianjin, ciudad vecina a Pekín, a puerta cerrada y de forma secreta, sin anunciar la celebración del mismo.

Tras unos dos años de investigaciones, Zhou se convierte así en el "tigre" más importante cazado por la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping y en el político de más alto poder procesado en China desde el juicio a la Banda de los Cuatro -entre ellos, la última esposa de Mao, Jiang Qing-, celebrado entre noviembre de 1980 y enero de 1981.

Agencias