‘La caída de los precios del petróleo es temporal’

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, se mantiene optimista sobre el futuro de la industria, según fue citado el jueves por la agencia de noticias estatal SPA.

Archivo particular

"Tengo optimismo en el futuro, lo que estamos enfrentando ahora y lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y p

Internacional
POR:
diciembre 18 de 2014 - 12:59 p.m.
2014-12-18

"Tengo optimismo en el futuro, lo que estamos enfrentando ahora y lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará", dijo a SPA.

"La economía global, especialmente las economías emergentes volverán a registrar un crecimiento sostenible, y por ende la demanda de petróleo también crecerá", agregó.

Naimi dijo que es difícil que Arabia Saudita y la OPEP reduzcan su producción, afectando sus cuotas de mercado, cuando otros productores fuera del grupo están aumentando el bombeo "en un momento en que es difícil controlar los precios".

ARABIA SAUDITA DICE QUE ES "IMPOSIBLE" REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE CRUDO

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita afirmó este jueves que era "imposible" para su país, jefe de fila de la OPEP, reducir la producción de crudo, a pesar del hundimiento de los precios en el mercado internacional.

Alí al Nuaimi señaló por otra parte que su país considera "normales" las fluctuaciones de precios actuales del petróleo - que ha perdido la mitad de su valor desde mediados de junio -, y expresó su optimismo de cara al futuro.

"Es difícil, incluso imposible, que Arabia Saudita o la OPEP tomen cualquier medida que conduzca a una reducción de (su) parte de mercado y a un aumento de la de los otros" productores no miembros del cartel, declaró a la agencia oficial SPA el ministro, cuyo país es el mayor productor de crudo de la OPEP.

"Sobre todo que es difícil actualmente controlar los precios", agregó, subrayando que en caso de reducción de la oferta, Arabia "habría perdido (su parte) de mercado y (los beneficios) de los precios".

Los precios del crudo perdieron casi 50% desde junio, debido a la abundancia de la oferta, el refuerzo del dólar y la debilidad de la demanda.

El rechazo en noviembre de la OPEP, bajo la presión sobre todo de Arabia Saudita, de limitar su producción hizo bajar nuevamente los precios.

Agencias