Cajas negras no registran impacto exterior en caída de avión

Una fuente de aviación civil dijo solo que los investigadores egipcios, ayudados por expertos rusos y franceses, no habían finalizado su análisis de las cajas negras.

Cajas negras no registran impacto exterior en caída de avión

Archivo particular

Cajas negras no registran impacto exterior en caída de avión

Internacional
POR:
noviembre 02 de 2015 - 11:15 p.m.
2015-11-02

El avión ruso que se estrelló en Egipto no registró un impacto en el exterior y el piloto tampoco realizó una llamada de auxilio antes de desaparecer del radar, dijo el lunes una fuente en el comité que analiza las cajas negras de la aeronave.

La fuente declinó dar otros detalles pero basó sus comentarios en el análisis preliminar de las grabadoras recuperadas del Airbus A321 que cayó en la península del Sinaí el sábado, causando la muerte de las 224 personas a bordo.

Autoridades rusas dijeron que el avión, que viajaba desde el centro turístico Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, posiblemente se partió en el aire pero agregaron que era demasiado pronto para establecer la causa.

Los primeros cuerpos recuperados en Sinaí llegaron en un avión del Gobierno ruso al aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo.

Un fotógrafo de Reuters vio un camión blanco que dejó la terminal aérea, escoltado por automóviles de la policía, dirigiéndose a la morgue de la ciudad, donde las víctimas serán identificadas.

Agencias de noticias rusas dijeron que se transportaron 144 cuerpos y que un segundo avión tenía previsto volar desde El Cairo el lunes por la tarde.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien declaró el domingo como día de duelo, dijo el lunes que el hecho fue una gran tragedia. "Sin ninguna duda, debe hacerse todo lo posible para crear una imagen objetiva sobre qué pasó", dijo Putin en comentarios citados por ITAR-TASS.

"Para saber qué pasó", agregó. Al ser consultado si la causa podría haber sido un acto terrorista, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no se podía descartar ninguna teoría.

Un grupo extremista afiliado a Estado Islámico en Egipto dijo en un comunicado que había derribado el avión "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", pero Sokolov dijo a la agencia Interfax que la atribución "no puede considerarse fiable".

Alexander Smirnov, subdirector de la aerolínea Kogalymavia, que operaba el avión bajo la marca Metrojet, dijo que lo sucedido sólo pudo haber sido resultado de una "acción técnica o física" que provocó que la nave se partiera en el aire.

"El avión estaba en excelentes condiciones", dijo Smirnov en una conferencia de prensa en Moscú. "Descartamos una falla técnica o cualquier error de la tripulación", indicó.

Smirnov dijo que no se produjeron llamados de emergencia de los pilotos a los servicios en tierra durante el vuelo.

Varios expertos en aviación cuestionaron si la aerolínea podía tener suficiente información en las instancias preliminares de la investigación sin un estudio completo de las cajas negras, como para decir qué podría haber causado o no la caída del avión.

Bajo las leyes internacionales de aviación, a las aerolíneas no se les da acceso directo a las investigaciones en un hecho de este tipo y se las insta a que no comenten sobre los procedimientos cuando éstos siguen en proceso.
Reuters