Calificadoras ponen en rojo los mercados bursátiles

Las dos agencias calificadoras afirmaron que los acuerdos del pasado viernes de los líderes de la zona euro no eran suficientes para recuperar la confianza de los inversionistas.

Archivo Portafolio.co

La bolsa de Nueva York bajó ayer tanto por la crisis de la deuda en Europa como por los datos de la tecnológica Intel.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 03:07 a.m.
2011-12-13

 

Las bolsas del mundo reaccionaron ayer con pérdidas a las advertencias y críticas de las grandes agencias de medición de riesgos a los resultados de la última cumbre europea.

Este pesimismo también ha afectado a la cotización de las deudas soberanas en el mercado secundario, de manera que la prima de riesgo española -que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 400 puntos durante la sesión.

La jornada de ayer invirtió la euforia del pasado viernes, cuando todos los indicadores europeos subieron animados por el acuerdo en la cumbre de la Unión Europea sobre un endurecimiento de la disciplina fiscal y el refuerzo de los fondos de rescate.

De las grandes bolsas de la zona euro, la que mayores pérdidas sufrió fue la de Milán, con una caída del 3,79 por ciento, seguida de Fráncfort, con un 3,36 por ciento; el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó un 3,11 por ciento; y la bolsa de París cerró a la baja con 2,61 por ciento. La bolsa de Londres, por su parte, registraba un retroceso algo menor, del 1,83 por ciento.

Mientras tanto, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 378 puntos básicos, 16 más que en la apertura, y la italiana en 454 puntos básicos, 18 más.

Por otro lado, el riesgo país belga cerró en 254 puntos básicos, el francés en 126, el irlandés en 674, el portugués en 1.097 y el griego en 3.245.

La agencia de medición de riesgos Moody’s criticó ayer la falta de conclusiones decisivas en la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana y anunció que revisará la calificación de los bonos soberanos en el primer trimestre del 2012.

Según la agencia, las medidas adoptadas no servirán para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo, aunque alabó la intención de los líderes europeos de avanzar hacia una mayor coordinación fiscal.

En términos similares evaluó los resultados de la cumbre europea la agencia de calificación de riesgo Fitch, que considera que los líderes europeos no han ofrecido una solución “integral” a la crisis en la zona euro y ha advertido que ese fracaso hace aumentar la presión a corto plazo sobre las deudas soberanas de los Estados miembros y sus calificaciones.

Según esta agencia, el “enfoque gradual” adoptado por el Consejo Europeo “impone costes económicos y financieros adicionales” en los que no incurriría una “solución inmediata”.

Siga bajando para encontrar más contenido