Así califican a la economía colombiana

Analistas le dan buena calificación. Comienzan a subir sus proyecciones de crecimiento del PIB para el 2014. Panorama regional.

La construcción es uno de los sectores que más impulso le dan a la economía colombiana.

Archivo Portafolioco

La construcción es uno de los sectores que más impulso le dan a la economía colombiana.

Internacional
POR:
julio 02 de 2014 - 02:38 p.m.
2014-07-02

Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas propios como la baja productividad y una menor confianza de los inversores tras un desempeño económico decepcionante.

Estos son algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

COLOMBIA

Economía (Oxford Economics)

"Pese a las señales mixtas de la actividad al inicio del año, los datos del PIB del primer trimestre, junto con la fortaleza sostenida en indicadores de alta frecuencia en meses recientes, ahora ameritan una revisión al alza de nuestra meta de expansión del PIB de fin de año, a 4,8 por ciento".

Esta previsión, según Oxford Economics, se daría "entre notorios riesgos al alza. Pese a algunas cuestiones de corto plazo y preocupaciones de largo plazo, creemos que la economía colombiana está posicionada como para continuar con un comportamiento superior".

BRASIL

Tasas de interés (Banco Espirito Santo)

"Dada la revisión a la baja en la proyección del crecimiento del PIB por parte del Banco Central Brasileño para este año, una sorpresa negativa podría hacer que (...) se asigne una mayor probabilidad de ver cierto alivio monetario pese a un ambiente inflacionario todavía preocupante".

Déficit fiscal (Gradual Investimentos)

"Los (últimos) resultados fiscales fueron, como se esperaba, muy malos. El déficit primario es el peor desde fines de 2008 y deconstruye la retórica fiscalista del gobierno, que en períodos recientes intentó convencer a los economistas del mercado que iba a encuadrar esta variable".

Moneda (Brown Brother Harriman)

"El tipo de cambio del real contra el dólar cayó debajo de 2,20 la semana pasada para cotizarse en el menor nivel desde el 10 de abril. Nuevas pérdidas para el dólar (apreciaciones del real) lucen probables después de que el banco central también indicó que está cómodo con el tipo de cambio actual".

MÉXICO

Economía (Bank of America Merrill Lynch)

"Para el resto de 2014, prevemos que las exportaciones y el gasto público serán los principales motores del crecimiento, con el gasto privado recuperándose hasta el segundo semestre de 2014. Prevemos un crecimiento del PIB de 2,6 por ciento en 2014, acelerándose a 4 por ciento en 2015".

Inflación (Brasil Plural)

"El IPC (índice de precios al consumidor) será impulsado en los próximos meses por la reversión de la baja de los precios de los alimentos frescos (...) y también por un escenario más claro para la actividad. Nuestro cálculo de la inflación sigue siendo 4,0 por ciento para 2014 con riesgos a la baja".

Moneda (Banco Santander)

"Continuamos anticipando una apreciación modesta y tardía del peso mexicano a 12,60 al final de 2014 incluso después del sorpresivo recorte de tasas de Banxico (el banco central), dadas las buenas perspectivas para la agenda de reformas y un potencial repunte del crecimiento".

CHILE

Tasas (Itaú Unibanco)

"La combinación de la decisión dividida de mantener la tasa de referencia con el sesgo de alivio expresado en las minutas (del último encuentro del banco central) (...) y el más reciente informe de política monetaria indica que el ciclo de alivio podría reanudarse pronto. Sin embargo, la decisión depende de los datos de inflación. La junta (del banco central) probablemente espere evidencia de que la inflación de hecho converge al centro de las metas antes de reanudar el ciclo de alivio. Vemos dos rebajas de tasas (más) de 25 puntos base en el cuarto trimestre de 2014”.

PERÚ

Política y minería (Eurasia)

"La detención de Gregorio Santos, el principal opositor de la estancada Minas Conga de Newmont, de 4.800 millones de dólares, difícilmente reinicie el proyecto. La inversión en minería probablemente se tornará más politizada antes de las elecciones locales y regionales de octubre".
Esto, según Eurasia, “incrementaría el riesgo de conflictos sociales en torno a los proyectos mineros. Medidas recientemente propuestas para alentar la inversión en el sector apuntan al respaldo del gobierno central para la industria pero su capacidad para resolver conflictos seguirá limitada".

ARGENTINA

Deuda (Deutsche Bank)

"Esta sigue siendo la estrategia de negociación de las autoridades: poner presión en la cancha para encontrar algún espacio a fin de negociar en mejores términos. Probablemente, a continuación seguirá viéndose más de lo mismo. Un pago esta semana parece muy improbable pero la voluntad de pagar sigue".

Tenedores de bonos soberanos impagos acusaron a Argentina de negarse a negociar para resolver un viejo pleito de deuda que la mantiene al borde del default, pero luego el país sudamericano anunció que enviará una delegación a Estados Unidos para dialogar con el mediador judicial.

VENEZUELA

Política y Economía (Jefferies)

"La salida del ex ministro de planificación (Jorge) Giordani representa la salida simbólica del fallido modelo económico del chavismo. Toda la carga del manejo de la política económica se traslada ahora al ministro de Energía (Rafael) Ramírez".

"Esto no sugiere una reversión de las políticas y descartamos la posibilidad de una campaña para reprivatizar el sector privado (intervenido por el Estado) y por lo tanto revertir la sustitución de importaciones de una ineficiente producción doméstica".

Reuters