‘Cambian solo caras a la revolución en Venezuela’

Maduro incluyó en su ‘sacudón’ un fondo en el Banco Central que unificará los recursos de las reservas internacionales y multimillonarios fondos parafiscales.

Asdrúbal Chávez  y Rafael Ramírez son parte del enroque ministerial venezolano.

EFE

Asdrúbal Chávez y Rafael Ramírez son parte del enroque ministerial venezolano.

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2014 - 04:06 a.m.
2014-09-04

Los venezolanos amanecieron el martes con una serie de cambios en el gabinete de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que incluyen enroques de figuras en las áreas de petróleo y economía.

Entre los cambios más destacados estuvieron la designación de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, al frente de Petróleos de Venezuela, y Marcos Torres quien fue ratificado como ministro de Economía.

Sin embargo, el mandatario venezolano dejó pendiente anuncios sobre la política económica, lo cual aleja la posibilidad a corto plazo de reformas al modelo estatista en plena crisis de inflación, desabastecimiento y escasez de divisases, opinaron analistas locales.

El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, ahora canciller venezolano, había propuesto un plan de ajuste de la economía para aliviar la sobrevaluación del bolívar, reducir el déficit fiscal y contener la inflación con medidas sensibles como el aumento de la gasolina, la más barata del mundo.

“El plan que propuso Ramírez fue rechazado y por ello el Gobierno se quedó sin bosquejo para sus reformas”, aseguró a la AFP el economista y profesor universitario Orlando Ochoa. “La propuesta era devaluar a 25 o 30 bolívares por dólar (y eliminar los tipos de cambio de 6,30 y 11,70 por dólar), aumentar la gasolina y mitigar el déficit fiscal. Incluso se hicieron consultas técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando ideas para la crisis”, afirmó Ochoa.

El caos económico venezolano, con una inflación superior a 60 %, escasez de uno de cada cuatro productos básicos y una sequía de divisas que ha provocado deudas de miles de millones de dólares del país con proveedores internacionales, ha derrumbado la popularidad de Nicolás Maduro a 35 %, perdiendo 15 puntos en 16 meses, según una encuesta de Datanálisis.

“La salida de Ramírez significa que no hay ningún plan”, dijo Ochoa. Para él, los nombramientos en las carteras de Finanzas y Petróleo, con Rodolfo Marco Torres y Asdrúbal Chávez, responden a cuotas de poder para militares y la otrora familia presidencial y no a la capacidad técnica para idear un plan de rescate económico o de formulación de política petrolera en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

En el caso de Eulogio del Pino como titular de Pdvsa, Ochoa dijo que “tiene las credenciales para conducir una empresa petrolera y sabe que las deficiencias financieras de Pdvsa se deben a la sobrecarga fiscal” impuesta desde el Gobierno.

Maduro anunció la creación de una reserva estratégica en el Banco Central en la que se unificarán los recursos de las reservas internacionales y de una serie de multimillonarios fondos parafiscales.

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto China-Venezuela y otros mecanismos de financiamiento bilaterales que han recibido miles de millones de dólares en los últimos años pasarán a constituir una cuenta única que abultará las decaídas reservas del país.

FIGURAS CLAVES PARA FRENAR LA INFLACIÓN Y LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA 

Eulogio Del Pino, el nuevo presidente de Pdvsa, es un ingeniero geofísico con maestría en Estados Unidos, que se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la petrolera.

Las sanas operaciones de Pdvsa, que aporta el 90 por ciento de los dólares que entran al país, son cruciales para que el Gobierno de Maduro contenga la alta inflación y la desaceleración del crecimiento económico.
Del Pino asumirá una empresa que ha fallado en cumplir con su ambiciosas metas de producción pese a contar con la Faja Petrolífera Hugo Chávez, la mayor reserva de petróleo del mundo. A su vez, el nuevo ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, es ingeniero químico de profesión, viene de ser el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa.

Agencias
Caracas