Cameron se quedaría en el poder

El partido Conservador habría ganado la mayoría casi absoluta del Parlamento con 316 escaños.

Cameron se quedaría en el poder

EFE

Cameron se quedaría en el poder

Internacional
POR:
mayo 08 de 2015 - 03:30 a.m.
2015-05-08

Los británicos parecen haberle comprado las promesas al primer ministro David Cameron, para quedarse en el poder: mantener la austeridad y revisar la presencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, a través de un referéndum en el 2017.

Eso podría explicar el inesperado resultado de las votaciones del jueves, que, de acuerdo a los sondeos a boca de urna, le dan la mayoría casi absoluta al partido oficialista Conservador, conocido como los ‘Toris’, con 316 escaños a la Cámara de los Comunes, de los 325 requeridos para controlar el parlamento. De confirmarse esto, cuando las autoridades electorales presenten su reporte, Cameron podría consolidarse en el poder.

Según los analistas, “Cameron la tendrá fácil para negociar una coalición, como ya lo hizo en el 2005, con el partido Liberal Demócrata –que obtuvo esta vez solo 10 curules parlamentarias– para seguir gobernando con cierta holgura. Con este resultado se alejaría el escenario de inestabilidad política y de duras negociaciones para la formación del nuevo gobierno que se preveía tras la celebración de los comicios”.

“Cameron ha logrado una victoria clamorosa", dijo Ian Begg, profesor de la London School of Economics a AFP.

En cambio, el partido opositor laborista, encabezado por Ed Miliband, se habría quedado con 239 puestos. Ni teniendo el respaldo de todos los partidos minoritarios, podría alcanzar los puestos suficientes para hacerse con el poder.

El gran ganador del proceso fue el Partido Nacionalista Escocés (SPN, por sus siglas en inglés), que logró 58 asientos, menos uno, de las circunscripciones de Escocia. “Este triunfo, sin precedente, convierte al SNP en el movimiento político más fuerte detrás de los conservadores y laboristas, y le abre la puerta para volver a pedir su independencia del Reino Unido”, según los analistas.

La firmas encuestadoras fueron las grandes perdedoras, y su credibilidad quedó en entredicho en las urnas. Hasta la víspera, todas hablaban de un empate técnico entre Cameron y Miliband en 33%.

La incertidumbre fue tal que la Bolsa de Valores de Londres tuvo la peor jornada en dos meses, al cerrar con un 0,67 %.

“Habrá dos años de incertidumbre si Cameron se mantiene con la idea del referéndum”, aseguró el analista y profesor de la Universidad Externado y del Cesa, Erick Behar Villegal, al comentar que el triunfo conservador “simboliza un riesgo para la Unión Europea”.

Behar se pregunta si el Primer Ministro usará el llamado ‘Brexit’ (salida de la UE) solo para legitimar su elección o se concentra en temas que realmente preocupan a los británicos como salud y mercado inmobiliario. A su juicio, la afectada podría ser la ‘City’, como se conoce el centro financiero londinense, que alberga el 61% de las transacciones financieras de la UE.

Cameron se comprometió a eliminar el déficit de presupuesto, ahora en un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, para el 2018/1029, incluyendo recortes al gasto en seguridad social de 12.000 millones de libras (18.300 millones de dólares).

Redacción Portafolio