Canacol pacta con nuevo inversionista

La petrolera cerró un acuerdo con una firma de Barbados, para recibir 78,9 millones de dólares canadienses.

Canacol concentra su estrategia en producción y exploración de gas.

Archivo particular

Canacol concentra su estrategia en producción y exploración de gas.

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-09-04

Un negocio pactado entre Canacol Energy y el grupo de Barbados Cavengas Holdings S.R.L. le garantizará a la petrolera canadiense una inversión de capital de 78,9 millones de dólares canadienses (unos 59,8 millones de dólares americanos).

La información reportada a la Superintendencia Financiera de Colombia indica que a cambio de la inyección de capital, Canacol emitirá 17.590.000 “recibos de suscripción”, cada uno con un valor de 2,5 dólares canadienses.

Estos recibos se pueden convertir en acciones, con ciertas condiciones. En el pacto también se acordó una emisión de “14.000.000 de acciones ordinarias a un precio de 2,50 dólares canadienses, el cual representa un premio del 5 % frente al precio de cierre de ayer de 2,39 dólares”.

Pero el premio podría ser en realidad para Cavengas Holdings S.R.L. porque, al final de la jornada, la acción de Canacol se cotizó en 2,61 dólares canadienses por acción en la Bolsa de Toronto.

Por esta razón en su reporte diario, la firma comisionista Alianza Valores calificó de “monedas de chocolate” el pago hecho por la empresa de Barbados a la canadiense.

En particular porque al realizarse la emisión de acciones prometidas, Cavengas Holdings terminará con una participación de 19,9 por ciento de la petrolera.

Con esta participación, el nuevo accionista también tendrá representación de dos miembros en la junta directiva. De acuerdo con las declaraciones del presidente de Canacol, Charle Gamba, la expectativa es que los nuevos directivos puedan contribuir a la diversificación del portafolio de la empresa en Suramérica.

“Estamos muy complacidos al haber atraído una inversión de la magnitud y calidad de Cavengas, la cual brinda tanto un sólido voto de confianza sobre el potencial de crecimiento a corto plazo de la compañía, como capital para asumir proyectos adicionales al expandir nuestra exposición a gas natural colombiano en este momento de incertidumbre en los precios mundiales del petróleo”, aseguró el directivo.

REACCIONES POSITIVAS EN LA BOLSA DE COLOMBIA

En Bogotá, los inversionistas también vieron con buenos ojos esta noticia: la acción de Canacol en la Bolsa de Valores de Colombia se valorizó un 9,17 por ciento y cerró con un valor de 6.190 pesos. Fue la acción con mayor ganancia en la jornada.

No obstante, la única razón de este buen comportamiento no fue la noticia, también contribuyó un alza en la cotización del barril, que ganó 50 centavos en Nueva York y 94 centavos en Londres.

Pacific también se valorizó este jueves 0,63 por ciento, mientras que Ecopetrol perdió 0,33 por ciento en vísperas de su asamblea extraordinaria.