Canadá anuncia que entró en recesión

El Producto Interno Bruto (PIB) canadiense se contrajo 0,5 % anual en el segundo trimestre de 2015 tras un retroceso de 0,8 % en el primer trimestre, anunció el instituto oficial de estadísticas. Canadá es el único país del G7 que entró en recesión este año al registrar dos trimestres seguidos de descenso del PIB.

Canadá

Archivo particular

Canadá

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2015 - 06:20 p.m.
2015-09-01

Canadá, quinto productor mundial de petróleo, entró el martes en recesión a causa del derrumbe de los precios del crudo. El Producto Interior Bruto (PIB) canadiense se contrajo 0,5% en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 tras un retroceso de 0,8% en el primer trimestre, anunció el martes el instituto oficial de estadísticas. Canadá es el único país del G7 que entró en recesión este año al registrar dos trimestres seguidos de descenso del PIB.

Es la segunda vez en seis años que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009. El retroceso del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una baja de 0,8%. Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística de Canadá revisó la cifra de 0,6% anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0,8%.

La recesión se explica especialmente por la fuerte baja de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el enlentecimiento del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos.

Canadá podría sin embargo salir de la recesión porque el instituto de estadística confirmó un repunte de 0,5% del PIB en junio respecto a mayo. En los próximos meses, Canadá podría sacar provecho de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que se ubicó en 3,7% en el segundo trimestre.

Los datos impactan en el primer ministro conservador Stephen Harper en plena carrera hacia las elecciones del 19 de octubre. Harper atribuye los problemas al contexto internacional y dijo que los números de junio mostrarán una expansión de la economía.

"Vivimos nuevamente en un momento de inestabilidad económica mundial", dijo Harper. "Obviamente han habido desafíos, particularmente en energía y en algunas materias primas por la caída de precios. Sin embargo el 80% de la
economía canadiense ha estado creciendo", dijo.

Analistas creen que el impacto de la recesión podría ser limitado. "Pese al débil comienzo del año, hay buenas razones para creer que lo peor ya pasó", dijo Brian DePratto; economista de la consultora TD.

DePratto señaló un fuerte aumento del PIB en junio "lo que da un momento positivo para comenzar la segunda mitad del año".

Predijo un "fuerte rebote" en el tercer trimestre para cerrar el año con un crecimiento de 2,5%. De su lado, el analista Benoir Durocher, del banco Desjardins que las caídas del PIB en los dos ultuimos trimestres son menores a las registradas en recesiones anteriores. Las "dificultades actuales de la economía no están generalizadas", añadió.

AFP