Canadá espera que negociaciones del TLCAN puedan continuar

En las últimas reuniones se habrían dado avances para mantener vivo el acuerdo. Todo depende de la voluntad política.

Colombia y Canadá tienen un Tratado de Libre Comercio desde 2011.

Archivo EL TIEMPO

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 27 de 2018 - 02:57 p.m.
2018-01-27

Los funcionarios que buscan resolver las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han logrado algunos avances y esperan que los políticos decidan que el proceso debe continuar, dijo el negociador principal de Canadá, Steve Verheul.

(Lea: Temor al populismo latinoamericano es exagerado y mercados podrían ofrecer gangas)

Estados Unidos, Canadá y México deben terminar el lunes la sexta ronda de negociaciones sobre el TLCAN, aunque varios temas importantes están aún lejos de un acuerdo.

(Lea: Terminar con TLC de América del Norte llevaría a un mejor acuerdo para EE.UU., asegura Trump)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describe al acuerdo de 1,2 billones de dólares como un desastre, ha amenazado frecuentemente con dejar el tratado a menos que se le realicen grandes cambios.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrán una conferencia de prensa el lunes para anunciar los próximos pasos.

Cuando se le preguntó si creía que los tres funcionarios decidirían que hay suficiente impulso para seguir con la próxima ronda, Verheul dijo: "Bueno, eso es lo que esperamos". Más tarde, Verheul dijo a periodistas: "Estamos avanzando en una dirección levemente más positiva".

Las discusiones están avanzando en temas menos polémicos del TLCAN, dijo el sábado una fuente canadiense cercana a las negociaciones, y los tres países han cerrado un capítulo sobre medidas para luchar contra la corrupción. Canadá y México rechazaron inicialmente algunas de las principales demandas de Estados Unidos por considerarlas inviables, pero posteriormente declararon que están dispuestos a ser más flexibles.

Durante la sexta ronda, Canadá planteó lo que llamó una manera creativa de cumplir las demandas de Estados Unidos de un mayor contenido norteamericano en los automóviles y una cláusula de expiración que habría permitido que una de las partes abandone el tratado después de cinco años. "Creo que hemos demostrado que nos hemos comprometido en la mayoría de los grandes temas", dijo Verheul.

*Reuters.

Siga bajando para encontrar más contenido