Canal de Panamá iría a arbitraje internacional contra GUPC

La ACP emitirá una “nota de disconformidad” contra orden judicial que reconoció pago por sobrecostos.

Autoridad del Canal de Panamá tiene 28 días rebatir fallo.

Reuters

Autoridad del Canal de Panamá tiene 28 días rebatir fallo.

Internacional
POR:
enero 07 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-01-07

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estudia ir a arbitraje internacional para dirimir disputa con constructora encargada de proyecto de renovación del canal.

Previo a esto, la ACP emitirá una “nota de disconformidad” con el fallo de una instancia de arbitraje que reconoció el pago de 233 millones de dólares por concepto de sobrecostos al contratista GUPC, encargado del principal proyecto de la ampliación de la vía, informó una fuente oficial.

La ACP fue “negligente” y debe pagar parte de los sobrecostos reclamados por la contratista de la ampliación de la vía interoceánica, según la resolución vinculante del organismo de arbitraje en ese conflicto. Conforme a esa resolución emitida el pasado 31 de diciembre la ACP usó además de manera “injusta”, con el fin de eludir su negligencia, el contrato con GUPC.

“La documentación previa al contrato no contemplaba las condiciones reales de acceso al basalto ni de su calidad, (..) debido a la importancia de esta cuestión en el precio de la oferta, el contratante (ACP) fue negligente”, señala la sentencia del DAB (Dispute Adjudication Board), de 167 páginas.

La DAB es la segunda instancia y órgano técnico independiente de arbitraje establecido para resolver conflictos en el contrato entre la ACP y GUPC. Este organismo deja establecido que GUPC -formado por las constructoras Sacyr, Impregillo, Jan de Nul y Cusa -tenían razón al reclamar que al empezar a realizar la obras del canal no encontraron el basalto ni en el lugar, ni con la calidad ni en la cantidad que se les había ofrecido, lo que supuso un sobrecoste en el precio de la obra.

“Sí, vamos definitivamente a hacer una nota de disconformidad” con el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (JRC), declaró la ingeniera Ilya Marotta, la funcionaria de la ACP encargada del proyecto del tercer juego de esclusas que construye el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr.

Marotta explicó que la “nota de disconformidad abre la puerta para ir a un arbitraje internacional” en un futuro.

EFE