Cancelan vuelos en los aeropuertos chilenos debido a huelga

Las autoridades anunciaron que ningún avión despegará este martes de los aeropuertos del país debido a la huelga que realizan los funcionarios Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC).

Chile

Archivo particular

Chile

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2015 - 04:55 p.m.
2015-09-15

"Queremos reiterar nuestro llamado al público a que no concurra a los aeropuertos porque hoy no va a haber despegues", dijo el director general de Aeronáutica Civil, el general Maximiliano Larraechea, en rueda de prensa.

Larraechea explicó que los trabajadores de los aeropuertos chilenos solamente permitieron el aterrizaje de los vuelos que ya estaban en marcha cuando comenzó la huelga, a las 00.00 horas de este martes (03:00 GMT), pero ningún avión ha podido despegar.

Según el director de la DGAC, el 70 % de los funcionarios del organismo secundaron la movilización convocada por los sindicatos.

La movilización, que finalizará esta medianoche, dejará en tierra unos 400 vuelos nacionales e internacionales y afectará a unos 70.000 viajeros.

Los funcionarios en huelga, entre los que se encuentran los controladores aéreos, exigen que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el sistema de pensiones al que están afiliados los miembros de las Fuerzas Armadas, en vez de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó como ilegal la huelga y lamentó que afecte un "servicio estratégico" como es la aviación civil.

Céspedes afirmó que los funcionarios de la Dgac tienen "todas las oportunidades" para sostener un "diálogo constructivo" con las autoridades sin afectar a "miles de turistas chilenos y extranjeros" que hoy no pudieron tomar sus vuelos.

La aerolínea chilena Sky y la chileno-brasileña Latam suspendieron todos sus vuelos de esta jornada y anunciaron la programación de vuelos adicionales para los próximos días para que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes.

EFE