Candidato a presidencia de Brasil muere en accidente aéreo

Eduardo Campos, el candidato socialista a la presidencia de Brasil y tercero en las encuestas, murió este miércoles al estrellarse el jet en el que viajaba en la ciudad de Santos (Sao Paulo). La tragedia altera el escenario político para los comicios de octubre.

Eduardo Campos, de 49 años, es casado y padre de dos hijos.

EFE

Eduardo Campos, de 49 años, es casado y padre de dos hijos.

Internacional
POR:
agosto 13 de 2014 - 08:53 p.m.
2014-08-13

“Brasil entero está de luto, perdimos a un gran brasileño; perdimos a un gran compañero”. Así se refirió la presidenta de Brasil Dilma Rousseff al candidato socialista, de 49 años, Eduardo Campos, quien falleció luego de que el jet Cessna 560XL en el que viajaba cayera en pleno vuelo y se estrellara sobre un gimnasio y viviendas de Santos, a 75 km de la ciudad de Sao Paulo.

Tras la tragedia, Rousseff decretó luto oficial de tres días y suspendió sus actividades de campaña electoral por el mismo período.

Además de Campos, exgobernador de Pernambuco, casado y con dos hijos, otras seis personas estaban a bordo del jet ejecutivo y ninguna sobrevivió, indicó la Fuerza Aérea brasileña.

Según su partido, lo acompañaban asesores, un fotógrafo y un videasta. Marina Silva, su fórmula vicepresidencial, no estaba a bordo del avión.

La aeronave había despegado del aeropuerto Santos Dumont en Rio de Janeiro, con destino al aeropuerto de Guarujá (litoral de Sao Paulo), precisó Pedro Luís Farcic, jefe del centro de comunicación de la Aeronáutica brasileña.

“Cuando se preparaba para aterrizar, el avión cayó debido al mal tiempo. Enseguida, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave”, explicó.

En el lugar del accidente, en una poblada área de la ciudad portuaria de Santos, se veía el jet destrozado en medio de escombros en llamas, de donde se elevaba una columna de humo.

INCÓGNITA ELECTORAL

El candidato socialdemócrata a la presidencia brasileña Aecio Neves (opositor) también canceló su agenda política y divulgó una nota de pesar en la que expresó su “inmensa tristeza” por la pérdida de un amigo.

“Brasil pierde uno de sus más talentosos políticos, que siempre luchó con idealismo por aquello en lo que creía. La pérdida es irreparable e incomprensible”, afirmó.

La última encuesta Ibope, difundida el 22 de julio, dio a Rousseff, del Partido de los Trabajadores, como favorita para la reelección, con un 38 por ciento de las intenciones de voto, seguida por su principal rival, Neves, con un 22 por ciento. En tercer lugar se ubicaba Campos, con un 8 por ciento.

La campaña electoral para los comicios nacionales de octubre comienza oficialmente el 19 de agosto.
Campos se dirigía este miércoles al estado de Sao Paulo para realizar grabaciones televisivas de la campaña junto a Marina Silva, indicó la televisión Globo News.

La muerte de su líder provoca incógnita sobre el futuro del PSB y el resultado de las elecciones.

En teoría, Marina Silva podría asumir el lugar de Campos si el PSB se lo pide, y hasta ser una rival más importante de Rousseff y Neves que el fallecido presidenciable.

La popular exministra de Medio Ambiente de Lula, nacida en una comunidad de extracción de caucho en plena Amazonía y analfabeta hasta los 16 años, quería disputar la presidencia en octubre, pero no consiguió inscribir a su partido Red Sustentabilidad ante el máximo órgano electoral, y en octubre de 2013 decidió por ello acompañar a Campos en el PSB.

En 2010, Silva ya fue candidata a la presidencia y obtuvo el tercer lugar, con casi 20 millones de votos en este país de 200 millones de habitantes. La Aeronáutica ya inició una investigación sobre las causas del accidente, precisó su portavoz.

AFP