Publicidad
Publicidad
Caos de Grecia podría significar su salida de zona euro
Mayo 9 de 2012 - 7:26 pm
La incapacidad para formar gobierno hace dudar sobre la capacidad del país para cumplir las metas.
Grecia, que fracasó ayer de nuevo en el intento de formar un nuevo gobierno tras las elecciones del domingo y que podría cuestionar sus compromisos de austeridad, trata de buscar el apoyo del presidente electo francés François Hollande para alejar el espectro de una salida del euro.
Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda radical Syriza, la segunda fuerza más votada el domingo y que es hostil a la austeridad, anunció ayer que renunciaba a formar gobierno, después de haberse reunido con los dirigentes de otras formaciones.
Hace apenas una semana, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, integrantes de un gobierno de coalición desde noviembre, prometían garantizar la permanencia del país en el euro mediante la estricta aplicación de las medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de asistencia financiera.
Pero tras los resultados del domingo, que dejaron claro que juntos no alcanzaban la mayoría en el Parlamento (149 escaños de 300), los líderes de ambos partidos reconsideraron su posición, ante una cámara ahora dominada por los partidos hostiles a la austeridad.
Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, afirmó el martes que le parece “completamente realista” una “renegociación” de los acuerdos con la UE y el FMI, para dejar “respirar la economía” y “aliviar a la sociedad”, después de dos años de recortes de sueldos y pensiones, y aumento de la carga impositiva.
En la misma línea, su rival socialista, el exministro de Finanzas Evangelos Venizelos, abogó por “buscar la mejor enmienda posible a los términos” del programa de austeridad “para ayudar al desarrollo (...) y proteger el nivel de vida de los ciudadanos”.
“No podemos realizar nuestro sueño de un gobierno de izquierdas”, dijo el líder de Syriza ante su grupo parlamentario. Tsipras envió a los acreedores públicos del país, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, una carta en la que sostiene que el resultado de las elecciones deja caducos los compromisos de austeridad de Atenas.
FRANÇOIS HOLLANDE ES LA CARTA DE SALVACIÓN PARA LA NACIÓN HELÉNICA
Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda radical Syriza, ha pedido reunirse con el presidente electo francés, François Hollande, quien encarna en Grecia la última esperanza de que Europa dé un giro en su política de austeridad para favorecer el crecimiento.
En esta encrucijada política, los llamamientos para que el país helénico cumpla sus compromisos se multiplican, empezando por Berlín.
“Si Grecia quiere permanecer, y la gran mayoría de griegos quiere permanecer (en la zona euro), tienen que seguir el camino que hemos trazado hasta ahora.
No podemos tener uno (el rescate) sin el otro (los compromisos asumidos)”, entre ellos un plan de reformas y ajustes integrales, advirtió el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schõuble, desde Bruselas.
La salida de Grecia supondría “una gran devaluación, una espiral inflacionista y una caída del crecimiento del PIB de dos dígitos” y produciría una “cadena de ‘defaults’ del sector privado”, predice la economista Gillian Edgeworth de UniCredit.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











