Para Capriles es insuficiente el aumento de salario

El ex candidato a la presidencia Henrique Capriles considera que los sueldos “no se actualizan a la velocidad que lo hacen los precios en el mercado, lo que produce una pérdida del ingreso real” de los trabajadores.

Para Capriles es insuficiente el aumento de salario

Archivo Portafolio

Para Capriles es insuficiente el aumento de salario

Internacional
POR:
mayo 03 de 2015 - 09:07 p.m.
2015-05-03

El excandidato presidencial venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó de “insuficiente” el aumento de salario anunciado el viernes por el presidente, Nicolás Maduro, al indicar que está por debajo de la alta inflación del país petrolero.

El “30 % de ajuste, además fraccionado en dos partes, es insuficiente, porque la remuneración de los trabajadores queda rezagada con respecto a la inflación”, afirmó el dirigente opositor en un artículo publicado en su página web.

Capriles, principal rival de Maduro en las presidenciales de 2013, consideró que los sueldos “no se actualizan a la velocidad que lo hacen los precios en el mercado, lo que produce una pérdida del ingreso real” de los trabajadores.

“De allí el dicho popular que explica tan gráficamente, que los sueldos en nuestro país suben por las escaleras, mientras que los precios suben por el ascensor”, añadió. +

El mandatario venezolano anunció un incremento del 30 por ciento del salario mínimo en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que será aplicable en dos tramos, el primero del 20 por ciento que entró en vigencia el pasado 1 de mayo, y el segundo del 10 por ciento a partir del 1 de julio.

El anuncio fue hecho en medio de una jornada en la que el propio Maduro había previsto realizar la presentación de un plan para resolver los problemas económicos del país con las mayores reservas petroleras del planeta, y al que llamó el “revolcón económico”, pero que finalmente no presentó.

“Hace unas dos semanas anunciaron, con bombos y platillos, un revolcón económico, cuando paradójicamente quien recibe revolcones a diario es nuestro pueblo, que ve convertir su salario, literalmente, en sal y agua. Con cháchara, shows y promesas recicladas nuestra Venezuela no saldrá del caos”, señaló el gobernador al respecto.

Venezuela afronta el año con uno de los peores desempeños económicos de la región tras concluir el 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, la más alta de América Latina, sin que se tengan datos oficiales del indicador en lo que va de año y que el opositor asegura ronda el 50 por ciento.

Según el gobernador, el equilibrio de la tabla de salarios “se encuentra totalmente invertido” en Venezuela, “privilegiando a unos y ahogando a otros”.

“Por ejemplo, un general puede ganar en promedio 40.000 bolívares al mes, mientras que un maestro de escuela apenas supera los 8.000 bolívares”, señaló.

El salario mínimo mensual vigente en Venezuela era de 5.622,48 bolívares, equivalentes a 892,4 dólares al cambio de 6,3 bolívares por dólar, el cambio oficial más bajo, o iguales a 28,35 dólares a un cambio de 198,3, la tasa oficial más alta.

Con el primer ajuste el salario pasará a 6.746,9 (1.070,9/ 34,02 dólares) y a partir del 1 de julio pasará a 7.421,6 (1.178/ 37,4 dólares).

EFE