‘Captahuellas’, para controlar divisas ilegales

Venezuela las instalará en aeropuertos para verificar que viajeros tengan cupo en dólares.

‘Captahuellas’, para controlar divisas ilegales

AFP

‘Captahuellas’, para controlar divisas ilegales

Internacional
POR:
agosto 15 de 2014 - 04:45 a.m.
2014-08-15

Los venezolanos que viajen al exterior deberán nuevamente pasar por el ‘captahuella’ para que la lectura dactilar active el cupo individual de uso de divisas administradas por el Estado, anunció ayer la fiscal general, Luisa Ortega.

“Ya se comenzó a hacer, a propuesta del Ministerio Público, la colocación del ‘captahuella’ en los aeropuertos”, indicó la funcionaria en su programa en Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que de esta manera los viajeros con cupos de divisas serán habilitados en el momento en que vayan a salir a hacer uso en el exterior de sus tarjetas de crédito.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas en general a su autorización a través de mecanismos del Estado, que vende, en el caso de los dólares, a un mínimo de 6,30 bolívares, valor más de diez veces inferior al que alcanza la divisa verde en el ilegal mercado paralelo.

Uno de los mecanismos para obtener dólares del Estado es a través de viajes al exterior, que pese a ser entregados a una tasa de cambio superior, que fluctúa alrededor de los 10 bolívares, aún deja un gran beneficio con relación al precio del dólar ilegal, lo que ha degenerado en fraudes como viajes fingidos al extranjero.

La medida de los ‘captahuellas’ ya fue estrenada el año pasado y anulada sin explicaciones oficiales a los pocos días, entonces complementada con la revisión de las pertenencias de los pasajeros en busca de tarjetas de crédito de terceros, en el marco del empeño gubernamental de evitar burlas al control de divisas en vigor desde el 2003.

La Fiscal General también anunció que publicará listados con las personas y corporaciones que pidieron divisas y las desviaron al mercado ilegal, lo cual da hasta cárcel.

MULTAS Y HASTA 5 AÑOS DE CÁRCEL POR INFRINGIR LA RESTRICCIÓN

Las condenas por infringir las normas que regulan las divisas son de cinco años, dos años, tres años, pero también hay que restituir los dólares y pagar una multa. Fuera de eso, la fiscal general ha publicado en su cuenta en la red social Twitter listados de empresas que son investigadas por este tipo de fraudes, aunque sin sentencias hasta el momento.

Aquellas que resulten culpables, según la Fiscal, serán vetadas para que no vuelvan a solicitarlas y lo mismo debe ocurrir con los ‘raspacupo’, como se denomina la práctica que consiste en retirar en efectivo dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, con el objetivo de revenderlo luego en el mercado negro. Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos meses para desestimular las maniobras ilegales se han reducido los montos autorizados.

EFE