‘Cara a cara’ de la Alianza del Pacífico con los asiáticos

Una de las metas de esta estrategia comercial es que haya un fluido intercambio de negocios.

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, (dcha) y la Canciller María Ángela Holguín (izq) en la reunión de Nueva York.

Archivo particular

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, (dcha) y la Canciller María Ángela Holguín (izq) en la reunión de Nueva York.

Internacional
POR:
septiembre 28 de 2014 - 07:22 p.m.
2014-09-28

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, calificó como positivo el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se adelantó en Nueva York.

Este encuentro, el primero que adelanta la Alianza, como un mecanismo de integración del Asia - Pacífico, se traduce en el primer puente que se tiende con esa región del mundo.

Sostuvo la alta funcionaria que “estrechar las relaciones con ese continente, motivó la conformación de la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Colombia, Chile, México y Perú”.

AVANCES

La ministra Álvarez-Correa, quien hace parte del Consejo de Ministros junto con la Canciller, María Ángela Holguín, explicó que hubo un diálogo fluido que permitió empezar a identificar espacios de cooperación entre los dos bloques, especialmente en los temas de comercio, inversión, educación y cultura.

Igualmente, las partes destacaron las posibilidades de acercar a las empresas de las economías más dinámicas de los dos sistemas de integración, para que hagan negocios.

INTERCAMBIO

De igual forma, sostuvo, se explora la posibilidad de realizar una reunión de empresarios en el marco del Foro Económico Mundial América Latina, que se hará en el 2015, en la Riviera Maya (México). Indicó que en ese ámbito, se espera crear una red de comunidad de negocios. Adicionalmente, se evaluará la realización de un encuentro ministerial.

Por otro lado, La Ministra de Comercio, quien estuvo en compañía de la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya, concluyó su agenda de reuniones con empresarios del sector de consumo masivo establecidos en Colombia y que buscan seguir invirtiendo en el país.

En ese sentido, los empresarios reiteraron su respaldo al proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico fue una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Ente sus principales objetivos está impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar económico y social.