Caracas, Quito y Moscú, contra la caída de precios del crudo

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió con representantes venezolanos y ecuatorianos.

Los gobiernos de los tres países buscan recuperar al alza en el mercado petrolero mundial.

Archivo particular

Los gobiernos de los tres países buscan recuperar al alza en el mercado petrolero mundial.

Internacional
POR:
febrero 13 de 2015 - 12:56 a.m.
2015-02-13

Venezuela y Ecuador mantuvieron consultas a tres bandas con Rusia, el mayor exportador mundial de petróleo y gas, en un intento de contrarrestar la dramática caída de los precios del crudo y estabilizar el mercado energético.

“Todos sabemos que se intenta utilizar el petróleo como instrumento de presión en política (...), por eso los países intentamos buscar una solución conjunta y una salida a esta situación”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al término de la reunión.

En una demostración de la afinidad entre Caracas y Quito, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunió conjuntamente con los representantes venezolanos y ecuatorianos.

“Durante el encuentro, se abordó la cooperación en diferentes sectores energéticos. También se habló sobre la situación en torno a los precios del petróleo y los posibles medios para su estabilización”, informó un portavoz ministerial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según informaron fuentes diplomáticas, en la reunión participaron Delcy Rodríguez, su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, y el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde.

Precisamente, la caída de los precios del crudo desde junio del 2014, cuando ascendía a 115 dólares el barril, ha supuesto un duro revés para las economías de Rusia y Venezuela. Rusia, que no es miembro de la Opep, pronostica un precio medio del barril para este año de 60-70 dólares.

EFE