Carlos Slim terminará la nueva torre de control de El Dorado

Compró el 25,634 por ciento de las acciones de la empresa española FCC, encargada de la construcción de la Torre Muisca y en la que también es socio el multimillonario Bill Gates.

El magnate mexicano Carlos Slim.

Archivo Portafolio

El magnate mexicano Carlos Slim.

Internacional
POR:
noviembre 27 de 2014 - 07:51 p.m.
2014-11-27

El empresario mexicano Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, se convertirá en el mayor accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), compañía española que actualmente está encargada de las obras de la torre de control y el centro de gestión aeronáutica del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

En esta constructora, el multimillonario Bill Gates participa con el 6 por ciento.

Slim consiguió un acuerdo para quedarse con el 25,6 por ciento de las acciones. El pacto fue comunicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Los términos del acuerdo son muy similares a los que la actual propietaria Esther Koplowitz negociaba con el magnate estadounidense George Soros hasta el pasado lunes y contemplan que Slim acuda parcialmente a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros (unos 1.247 millones de dólares) que la junta de FCC aprobó el pasado 20 de noviembre.

Está previsto que esta ampliación de capital se ejecute antes de que acabe el año.

El mercado acogió con optimismo la noticia y en la bolsa los títulos de FCC se apuntaron una subida del 3,5 por ciento hasta 15,84 euros, la segunda mayor del índice Ibex 35.

Fomento de Construcciones y Contratas, a cuyo accionariado se ha incorporado el empresario Slim, es una de las principales sociedades españolas.

Se trata de una empresa de construcción y servicios que surgió en 1991, tras la fusión de las sociedades Construcciones y Contratas (CYCSA) y Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), lo que dio lugar a la actual compañía. Esta articulación significó la unión de una tradición y experiencia que se remonta a más de un siglo, cuando el 3 de julio de 1900 se fundó FOCSA.

Desde entonces, FCC ha estado ligada al desarrollo constructivo en España y ha conseguido ser una de las primeras empresas de construcción y servicios tanto en cifras de negocio como en rentabilidad, cuenta con algo menos de 90.000 empleados y con una actividad diversificada en la que 46 por ciento de la producción procede de la construcción, 39 por ciento de servicios y 15 por ciento de la actividad cementera.

ESTE AÑO HA SIDO DE PÉRDIDA PARA EL GRUPO

FCC comenzó su expansión desde el 2004 y hoy está en más de 35 países. Los mercados en los que más ha crecido en los últimos años son Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio y África. Fuentes de la empresa destacaron que el acuerdo entre Slim y Koplowitz “es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del grupo”. En los primeros 9 meses de este año, el grupo perdió US$ 983 millones.