Por caso ‘Panama Papers’ gobierno panameño convoca reunión con el sector financiero

En la reunión se repasarán las acciones legales para enfrentar las acusaciones que señalan al país de ser un paraíso fiscal.

Panamá

Archivo particular

Internacional
POR:
afp
abril 09 de 2016 - 08:19 p.m.
2016-04-09

El gobierno de Panamá convocó para el martes a una reunión con representantes del sector financiero y legal local, tras el anuncio de Francia de incluir al país centroamericano en una lista de paraísos fiscales, se anunció este sábado oficialmente.

La administración de Juan Carlos Varela "convocó para este martes a los representantes de los principales sectores dentro del sistema financiero y legal para repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá", según un comunicado oficial.

De acuerdo con la nota de la Secretaría de Comunicación del Estado, Varela y su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, se reunirán en el Palacio presidencial con las juntas directivas de la Asociación Bancaria Nacional; el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio.

Estas asociaciones forman parte de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), un órgano consultor creado en 2009 para revisar la estrategia de Estado relacionada a la plataforma de servicios internacionales.

"El Gobierno estará dando cada paso desde la perspectiva integral de país; de allí que es importante mantener la comunicación y el diálogo con los sectores directamente involucrados en nuestros servicios financieros y legales", dijo De Saint Malo, quien preside la Candsif.

Este grupo consultor es diferente al que Panamá pretende crear en los próximos días con expertos internacionales para analizar su centro financiero.

Este sábado la jefa de la diplomacia panameña reunió a un equipo de la Cancillería para avanzar en la estrategia diplomática que se estará implementando para la defensa de la plataforma financiera y de servicios internacionales.

El anuncio del gobierno panameño se produce después de que Francia incluyera a Panamá en una lista de paraísos fiscales, tras la publicación de los llamados "Panama Papers", millones de documentos que muestran como una firma panameña creó sociedades ‘fantasma’ para múltiples personalidades de todo el mundo con el fin de evadir impuestos. Esas publicaciones desataron fuertes críticas al sistema financiero panameño.

El martes, el ministro de Economía de Panamá, Dulcidio De La Guardia viajará a París para presentar ante el gobierno galo una posición de país "digna, respetuosa y abierta al diálogo", dijo Varela el viernes.

"Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es una medida
equivocada e innecesaria", añadió Varela.

Panamá ha hecho reformas a su sistema financiero para una mayor lucha contra el blanqueo de capitales y ha manifestado que pretende continuar con ellas.

Sin embargo, tanto Francia, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), las consideran insuficientes.