El caso Snowden obliga a WikiLeaks a reducir sus gastos | Internacional | Portafolio

El caso Snowden obliga a WikiLeaks a reducir sus gastos

El sitio web, que revela secretos de los gobiernos, ha visto cómo se reducen las donaciones que recibe a medida que avanza 'la novela' del excontratista que reveló datos de espionaje de Estados Unidos.

Snowden es requerido por la justicia de Estados Unidos.

Reuters

Snowden es requerido por la justicia de Estados Unidos.

POR:
julio 10 de 2013 - 02:22 p.m.
2013-07-10

Las donaciones al sitio web europeo que se opone a los secretos estatales crecieron en un primer momento al ofrecer apoyo financiero para Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por la sigla en inglés), que reveló secretos sobre las operaciones de vigilancia de su país, dijo el patrocinante del grupo.

Después las contribuciones disminuyeron, según la Fundación Wau Holland, de Hamburgo, principal recaudadora de los fondos para Wikileaks.

Las donaciones ascendieron a 1.000 euros (1.285 dólares) por día cuando Snowden se dio a conocer como la fuente de las informaciones periodísticas de junio sobre la vigilancia telefónica y de Internet de Estados Unidos, según Bernd Fix, un vocero de Wau Holland. Desde ese momento las contribuciones bajaron a unos 100 euros (128,5 dólares), o alrededor de tres veces el nivel de antes de la aparición de Snowden, lo que es improbable que ponga a WikiLeaks nuevamente en superávit tras dos años de déficit, dijo Fix en un correo electrónico.

El grupo redujo abruptamente sus gastos al caer las contribuciones, dijo Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, por teléfono desde Reykjavik. Agregó que la organización debería poder sobrevivir con un menor nivel de actividad.

“Me siento bastante optimista respecto de que podremos recaudar suficientes fondos para continuar nuestro trabajo”, dijo. “Nos hemos adaptado a la situación y seguiremos adelante”.

El grupo, que publicó documentos diplomáticos y militares obtenidos por el soldado norteamericano Bradley Manning en 2010, alcanzó nuevamente los titulares este año al ofrecer asistencia legal y logística a Snowden. Puso un avión a disposición de Snowden, quien había trabajado como contratista del gobierno norteamericano en Hawaii, cuando éste apareció en Hong Kong, luego de informaciones periodísticas acerca de material de vigilancia que él reconoció luego haber suministrado.

POR LOS AÍRES

Olafur Vignir Sigurvinsson, un representante de WikiLeaks que reside en Islandia y que organizó el avión para Snowden, dijo por teléfono esta semana que fue posible hacerlo usando fondos externos de “amigos”, si bien Snowden llegó a Moscú en un vuelo regular de OAO Aeroflot. WikiLeaks “participó en el financiamiento” del vuelo a Moscú, dijo Hrafnsson, quien se negó a especificar el costo.

Sigurvinsson dijo que “en la actualidad” no hay planes para sacar a Snowden por vía aérea desde el sector de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú, donde procura obtener asilo en otros países. Estados Unidos ha acusado a Snowden de espionaje y robo, y revocó su pasaporte.

WikiLeaks dijo el martes en Twitter que Snowden no aceptó “formalmente” el asilo en Venezuela, con lo que desmintió informaciones previas al respecto. El grupo dijo que “los estados involucrados harán un anuncio cuando llegue el momento apropiado y en caso de que así ocurra. En ese caso, confirmaremos el anuncio”. WikiLeaks tiene 1,9 millones de seguidores en Twitter.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido