Más castigos de EE. UU. a Rusia golpean a Gazprom y Sberbank

Washington incluyó sanciones a los sectores financiero, de defensa y energético y advirtió que los costos pueden seguir creciendo. Moscú apelará ante la OMC por considerar las medidas injustas.

Líderes de Ucrania y de la Unión Europea anunciaron un acuerdo de asociación a partir del 1 de noviembre.

EFE

Líderes de Ucrania y de la Unión Europea anunciaron un acuerdo de asociación a partir del 1 de noviembre.

Internacional
POR:
septiembre 12 de 2014 - 11:29 p.m.
2014-09-12

El Gobierno estadounidense mostró que no le temblará la mano para presionar a Rusia para que facilite a Ucrania su retorno a la paz, al anunciar severas sanciones contra Gazprom, la mayor proveedora de energía a Europa y la consentida del Gobierno de Vladimir Putin.

Washington corroboró las nuevas medidas contra Rusia, que golpean los sectores financiero, de defensa y energético y advirtió que los costos pueden seguir creciendo si Moscú “continúa violando la ley internacional”, en referencia a su papel en la crisis en Ucrania.

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense apuntó por primera vez al principal banco ruso, Sberbank, y sancionó a cinco empresas estatales de defensa, como el conglomerado Rostec.

En la lista de entidades sancionadas figuran varios fabricantes de munición, armas y misiles antiaéreos, para las que quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU.

PETROLERAS EN LA LISTA

Asimismo, anunció restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, con las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y “gas de pizarra”.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó en un comunicado que “el aislamiento económico y diplomático de Rusia continuará creciendo si sus acciones no cumplen con sus palabras”.

Por ello, Lew remarcó que los efectos de estas medidas, en coordinación con las aplicadas por los socios de la Unión Europea (UE), ya han tenido significativas consecuencias.

“La economía rusa está ya pagando un alto precio por su comportamiento ilegal. El crecimiento ha caído cerca de cero, la inflación está muy por encima de la meta y los mercados financieros rusos continúan su deterioro”, indicó el secretario del Tesoro.

En este sentido, la decisión referente al Sberbank supone un paso al frente, ya que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, y supone limitar el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses, lo que incrementará significativamente sus costos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, adelantó el jueves que estas medidas estaban diseñadas para afectar “áreas de especial importancia para el presidente ruso, Vladimir Putin, y aquellos cercanos a él”.

El anuncio de Washington coincide con sanciones similares adoptadas por la UE.

El Departamento del Tesoro recalcó que estas “sanciones podrían ser retiradas” e instó a Rusia a trabajar con Ucrania y otros socios internacionales a encontrar "un acuerdo duradero" para finalizar el conflicto ucraniano.

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, dijo ayer que su país apelará las asanciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "La última ronda de sanciones nos da razones para apelar a la OMC. Y vamos a apelar", dijo el funcionario en Bruselas.

ACUERDO DE UE Y UCRANIA PARA SOFOCAR ‘GUERRA COMERCIAL’

Ucrania y la Unión Europea (UE) avanzaron este jueves en su asociación comercial al poner fecha a la entrada en vigor del acuerdo, el 1 de noviembre, aunque sofocaron la amenaza de una guerra comercial con Rusia al aplazar su aplicación hasta 2016.

“No habrá ninguna excepción o ninguna modificación en el texto que yo firmé el 27 de junio en Bruselas”, dijo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Poroshenko se refería a las modificaciones exigidas por Moscú, quien considera que el Acuerdo de Asociación y la correspondiente creación de una zona de libre comercio entre Ucrania y los veintiocho socios europeos perjudicarán sensiblemente sus intereses.

Agencias