CE dice que espionaje no afectará negociar un TLC con EE.UU.

La Comisión Europea (CE) consideró el martes que el supuesto espionaje estadounidense a Europa no debe afectar al inicio de la negociación para un tratado de libre comercio entre las dos partes, aunque subrayó que será necesaria más "transparencia" para que el proceso tenga éxito.

El tema del espionaje de EE.UU. preocupa a los 28 miembros de la Unión Europea.

Reuters

El tema del espionaje de EE.UU. preocupa a los 28 miembros de la Unión Europea.

POR:
julio 02 de 2013 - 06:41 p.m.
2013-07-02

El colegio de comisarios analizó en su reunión del martes la polémica generada por las revelaciones sobre la vigilancia estadounidense a instituciones y países de la Unión Europea, una situación por la que reiteró su "fuerte preocupación" y por la que pidió aclaraciones "urgentes".

Sin embargo, y pese a la postura expresada ya por varios gobiernos europeos e incluso algunos comisarios, la CE opinó que "el comienzo de la negociación comercial UE-EE.UU. no debe verse afectada", según indicó en un comunicado su portavoz.

Al mismo tiempo, Bruselas subrayó que la UE "dejará claro que para que una negociación tan amplia y ambiciosa tenga éxito, tiene que haber confianza, transparencia y claridad" entre las partes. Francia ya ha advertido de que las negociaciones con Washington sólo se iniciarán si la Administración estadounidense da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

Por su parte, el Gobierno alemán ha señalado que la polémica tendrá un "importante papel "en las negociaciones comerciales", pues esas relaciones deben sostenerse en condiciones de "fiabilidad".

El colegio de comisarios solicitó en su reunión  a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que "siga coordinando las posturas de las instituciones de la UE y de los Estados miembros" y que continúe los contactos con EE.UU.

Ashton ha estado ya en contacto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuyo Gobierno se ha comprometido a dar toda la información que solicite la UE.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha escrito a Bruselas para preparar el inicio de los trabajos del grupo de expertos sobre "actividades de inteligencia" acordado tras las primeras revelaciones hechas por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Los embajadores europeos en Bruselas tienen previsto analizar en un encuentro este jueves la composición y la puesta en marcha de ese grupo, en el que EE.UU. quiere abordar todas las cuestiones relacionadas con protección de datos y también con el espionaje, según indicó el martes una fuente comunitaria.

Los representantes de los veintiocho socios en el Comité Político y de Seguridad de la UE también estudiaron la situación y el miércoles será el pleno del Parlamento Europeo (PE) el que discuta el asunto.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido