CE multa a JP Morgan por manipulación Libor

Según la Comisión Europea, la entidad bancaria intentó “falsear” el curso normal del precio de los productos para los tipos de interés en francos suizos.

CE multa a JP Morgan por manipulación Libor

Archivo particular

CE multa a JP Morgan por manipulación Libor

Internacional
POR:
octubre 21 de 2014 - 01:42 p.m.
2014-10-21

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha impuesto una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no multó al banco RBS, igualmente implicado en esa manipulación por haber revelado la existencia de ese entendimiento a la Comisión, indicó el organismo en un comunicado.

“JP Morgan ha sido multado con 61.676.000 millones de euros, habiendo obtenido una reducción de la multa por haber cooperado en la investigación”, agrega la Comisión Europea.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que “es el tercer asunto en el que la Comisión constata un entendimiento vinculado a la manipulación de los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, que en lugar de competir entre ellos buscaron ponerse de acuerdo”.

Almunia subrayó que la economía de la Unión Europea (UE) “necesita de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Esa es la razón por la que hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio”.

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales e influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 RBS y JP Morgan “intentaron falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos”.

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como “swap”) u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

EFE