La CE pronostica alza del PIB zona euro hasta 1,3 % en 2015

Se trata "de la primera vez desde 2007 en que se espera que todas las economías de la UE crezcan" y que lo hagan sobre la base de un aumento de la demanda a nivel nacional e internacional, así como de una política monetaria más ajustada y de una posición fiscal más neutral.

El presidente de la Comisión Europea ( CE), Jean-Claude Juncker.

Archivo particular

El presidente de la Comisión Europea ( CE), Jean-Claude Juncker.

Internacional
POR:
febrero 05 de 2015 - 12:23 p.m.
2015-02-05

La Comisión Europea (CE) revisó al alza el crecimiento económico de la zona euro, que será del 1,3 % para este año y del 1,9 % para 2016, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) el aumento será del 1,7 y del 2,1 %, respectivamente.

La CE, que publicó sus previsiones macroeconómicas para los países del euro y de toda la UE para 2015 y 2016, advirtió que pese a esa mejora de la economía general, "las perspectivas de crecimiento en toda Europa se ven limitadas por las débiles inversiones y el alto desempleo".

Igualmente señaló que desde finales del pasado año, cuando apuntó a que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común será del 1,1 % y del 1,5 % para toda la Unión, se han producido situaciones favorables como un descenso más rápido de lo esperado de los precios del petróleo.

Los economistas de la CE indicaron que también ha favorecido a un pronóstico de crecimiento más optimista las medidas de expansión cuantitativa (compras masivas o ilimitadas de bonos) adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el plan de inversiones estratégicas por 315.000 millones de euros ya anunciado.

"Europa está en un punto crítico. Se han puesto en práctica las condiciones económicas adecuadas para que haya crecimiento sostenido y creación de empleos", dijo el vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

Y afirmó: "Ahora hay que dar un paso más en las reformas para reforzar el crecimiento y asegurarnos de que eso se traduce en dinero en los bolsillos de los ciudadanos".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, añadió que aunque estas perspectivas "sean un poco más brillantes" que las de hace unos meses, "queda mucho aún por hacer hasta proporcionar trabajo a millones de europeos".

La CE también destacó que el crecimiento, aunque generalizado, será dispar, con Irlanda como país con mayor progresión del PIB para 2015 con el 3,5 % y Croacia el menor, con el 0,2 %.

De las grandes economías europeas Alemania, según las estimaciones de Bruselas, crecerá el 1,5 % este año y el 2 % el siguiente; Francia lo hará el 1 y el 1,8 %, respectivamente; Italia el 0,6 y el 1,3 %; el Reino Unido, el 2,6 y el 2,4 %; y España, 2,3 y 2,5 %. En el caso de Grecia, la progresión de su economía llegará al 2,5 % este año y al 3,6 % en 2016, y Portugal, el 1,6 y el 1,7 %.

En cuanto a la inflación, la CE señala que se espera que ese indicador se mantenga en niveles bajos en 2015, aunque aumentará progresivamente a lo largo del año hasta terminar en el 0,2 % y llegar al 1,4 % en 2016 para el conjunto de la UE, mientras que en la zona euro se prevé el -0,1 % y el 1,3 %, respectivamente.

Las altas tasas de desempleo en la Unión son motivo de preocupación, y aunque se espera que a medida que se recupera la actividad económica haya más empleos, también se subraya que ese crecimiento será insuficiente. La estimación es que se sitúe en el 9,8 % en los Veintiocho y en el 11,2% en la zona euro en este año, aunque con tasas dispares entre los socios comunitarios.

Respecto a los déficit públicos en relación con el PIB, la CE espera que los países sigan la tendencia a la baja en los próximos dos años, y así se espera que en el conjunto de la Unión bajen hasta el 2,6 % en 2015 y se sitúen en 2,2 % en 2016, mientras que para la zona euro se quedaría en el 3 % y en el 2,2 %, respectivamente.

EFE