Celac cerró cita respaldando deshielo entre Cuba y EE. UU.

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pidieron fin del embargo a la isla.

Celac

Archivo particular

Celac

Internacional
POR:
enero 30 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-01-30

Tras dos días de deliberaciones, los 22 mandatarios de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dieron este jueves su respaldo a Cuba y Estados Unidos en sus negociaciones para normalizar sus relaciones.

Dirigida al deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la declaración especial también hizo un llamado al levantamiento del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde 1962.

El asunto cubanoestadounidense estuvo en el tope de una lista de 27 declaraciones especiales emitidas por la Cumbre de la Celac, que abarcó un abanico de temas que van desde el apoyo a Argentina en la negociación de su deuda con los fondos especulativos, hasta la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

Adicionalmente, la Celac aprobó una declaración política de 93 párrafos que traza acciones para alcanzar alianzas regionales con otros bloques y países, combatir juntos el cambio climático y erradicar la pobreza extrema.

Sin embargo, la declaración principal de la Cumbre no pudo ser adoptada por consenso en todos los puntos porque la isla caribeña de Barbados objetó un punto que citaba a la Celac como “el mecanismo” que agrupa a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, en cambio quería que fuese citado como “un mecanismo”.

El cambio no fue aceptado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que el documento salió con el señalamiento de la objeción de Barbados.