Celac fija meta de acabar con hambre en A. Latina para 2025

La cita costarricense establecerá prioridades de trabajo de la organización para los próximos 5 años.

Celac

Archivo particular

Celac

Internacional
POR:
enero 29 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-01-29

Los países latinoamericanos pretenden erradicar para el 2025 el hambre que aqueja a 6,1% de la población regional, con un plan presentado este miércoles por la FAO a los presidentes de la Celac reunidos en Costa Rica.

El planteamiento nació de una solicitud realizada un año atrás por los mandatarios en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

“Vamos a ser la última generación en convivir con el hambre en la región", afirmó Raúl Benítez, representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica.

Precisó que la estrategia se concentrará en los países que muestran más rezago en el combate del hambre como Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Panamá y Paraguay.

“Nuestra meta es alcanzar a erradicar el hambre antes de 2025 a la luz de experiencias exitosas”, agregó Benítez. “Algunos países que tienen los mejores recursos también tienen las situaciones más difíciles”, reflexionó José Graziano, director general de la FAO durante la presentación del plan.

Graziano dirigió el programa ‘Hambre Cero’ que Brasil lanzó en el 2003 y se ha convertido en modelo para otros países y para el plan de Celac.

Fortalecer la comercialización intrarregional de semillas y fertilizantes, incentivar las compras estatales a organizaciones de agricultura familiar, favorecer la cooperación sur-sur y capacitar a los agricultores son algunas de las acciones específicas que el plan pretende implementar.

Asimismo, en la instalación de la cumbre de Belén, los presidentes de Costa Rica y de Ecuador, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa, respectivamente, propusieron el establecimiento de “objetivos prioritarios” para la Celac en los próximos cinco años.

Correa anunció la entrega de la propuesta a sus homólogos durante la plenaria de la III Cumbre regional, que terminará este jueves.

“Esperamos contar con sus reflexiones para que en los diálogos dejemos claramente establecida la visión de nuestro trabajo en beneficio de la población latinoamericana y caribeña”, expresó Correa a los asisten a la cumbre. Sin dar detalles de los objetivos propuestos, dijo que se demandarán “compromisos medibles, verificables”.

Correa recibirá este jueves de parte de Solís la presidencia pro témpore de la Celac.

Agencias