Tras casi una década de haber incursionado con operación propia en territorio gringo, Cementos Argos tiene su negocio de más volumen y proyección en los Estados Unidos.
Al revelar ayer su balance correspondiente al 2013, la compañía dice que sus ventas de concreto en ese país sumaron 5,4 millones de metros cúbicos, lo que equivale un participación de 57,5 por ciento de sus ventas totales de ese producto, y un aumento de 5 por ciento en comparación con el 2012.
Cabe señalar que en EE. UU., Colombia, Centroamérica y el Caribe Argos colocó 9,4 millones de metros cúbicos de concreto, con un aumento de 10 por ciento respecto al 2012, y el mercado nuestro representó menos que el de EE. UU., es decir, el 36,2 por ciento.
En valor, sin embargo, el negocio de concreto y cemento de Argos en EE. UU. sumados es de solo 748 millones de dólares, frente a unos 1.126 millones de dólares de sus operaciones en Colombia, por la importancia que tiene el segundo producto en el portafolio de la compañía.
No obstante, el negocio de concreto de Argos en Colombia, con 408 millones de dólares, resulta inferior al que coloca Argos en el mercado gringo.
También, de los 8.500 empleados de la empresa el 47 por ciento está en Colombia, el 41,2 por ciento en
EE. UU. y el resto en países como Panamá, Honduras y República Dominicana. Hace cerca de 10 años era una empresa con mayoría de empleados paisas, costeños y cachacos y con presencia en unos pocos países.
No obstante, bajo la batuta de José Alberto Vélez, su anterior presidente, Argos aceleró el crecimiento como multilatina y diversificó ingresos por la ciclicidad de la construcción y para no depender de un solo mercado. Hoy, es la multilatina colombiana más grande en EE. UU.
“En volumen, EE. UU. hoy es la más operación más importante, y aunque crecimos por igual en el Caribe y Colombia, Argos ya es una compañía que el 55 de por ciento de su volumen de cemento viene fuera de Colombia y el 64 por ciento del concreto se origina en EE. UU., el Caribe y Centroamérica”, dijo el presidente de Argos, Jorge Mario Velázquez.
Sin embargo, el directivo considera que la diversidad de culturas, idiomas, y dialectos y monedas de los cerca de 10 países en los que operan son una palanca importante de crecimiento para diversificar ingresos, pero siguen siendo una empresa colombiana y con una operación a nivel nacional en expansión.
Sin embargo, a medida que los países se industrializan, el cemento se venderá más para fabricar concreto y no en bultos. Mientras que en Colombia el cemento para concreto representa 35 por ciento de las ventas del primer producto, en EE. UU. el nivel es del 94 por ciento.
“Cada vez, y a eso le apostamos, los productos de concreto con mayor valor agregado, de especificaciones especiales, como permeables, traslúcidos, de colores y alta resistencia se imponen más, y hacia allá va la industria”, explicó Velásquez.
Las operaciones de Argos EE. UU además están concentradas en el sudeste y allí se vende la tercera parte del cemento que se demanda en dicho país anualmente.
La expectativa de crecimiento tanto de cemento como de concreto al 2020 en EE. UU. es de 8 por ciento anual.
Argos también tiene plantas en La Florida, donde se encuentra el tercer consumo más alto de E. UU., el cuarto PIB nacional ( 777.000 millones de dólares anuales, el doble del colombiano), y además es el cuarto estado en número de habitantes, con 19 millones y un consumo anual de cemento de 201 kilos per cápita.
El salto de Argos en el negocio de concreto en EE. UU. se da antes de ultimarse, entre otros, la adquisición a la firma Vulcan Materials de varias plantas de concreto y una de cemento en La Florida (EE.UU.), con lo que la compañía pasará en su sector a nivel mundial del puesto 21 al 18. Lo que pagará la empresa por esos activos será de 720 millones de dólares.
Agregó Velázquez que el 31,2 por ciento de los ingresos totales estimados en 2014 por Argos, es decir,
1.000 millones de dólares, provendrán de la operación en territorio gringo.
Actualmente, los negocios de Argos en la nación norteamericana representan el 28,4 por ciento de sus ingresos operacionales y aunque llegaron a ser cercanos a 45 por ciento, en los últimos años ha entrado a más países y, como los demás competidores, se afectó por la recesión inmobiliaria que surgió hacia 2008 en EE. UU., a unos tres años de haber incursionado allí.
Sin embargo, Argos adquirió en su más reciente operación en ese país activos consistentes en una planta de cemento de 1,6 millones de toneladas de capacidad por año, dos moliendas de clínker de 1,9 millones de toneladas, 69 plantas de concreto, 372 camiones mezcladores, 13 plantas de producción de bloques de concreto y dos instalaciones portuarias.
Por tanto, la, la producción de cemento en territorio gringo también ganará peso dentro de las ventas de volumen de la compañía, pues actualmente solo representan el 15,8 por ciento (el equivalente 1,8 millones de toneladas) de esta línea de negocio.
Según Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, el negocio de concreto mejora la rentabilidad de la industria donde se encuentra Argos porque de un metro cúbico, entre el 28 y 30 por ciento es cemento.
En total, en el 2013 Argos vendió 11,4 millones de toneladas de cemento, con un crecimiento de 5 por ciento respecto al 2012 y 9,4 millones de metros cúbicos de concreto, un 10 por ciento más.
RÉCORD DE VENTAS
El timonel de Argos, agregó que la construcción fue el principal jalonador de la economía en 2013, impulsando también los ingresos de la Regional Colombia en un 12 por ciento, lo que representó 5,2 millones de toneladas y 3,4 millones de metros cúbicos de concreto. Es decir que el mercado de cemento colombiano es de unas 10,5 millones de toneladas, pues Argos tiene alrededor del 48 por ciento.
En 2013, Argos logró otro resultado histórico: ventas cercanas a cinco billones de pesos, cuando un año atrás solo sumaron 4,4 billones.
Por el contrario la ganancia neta cayó de unos 388.000 millones de pesos a 184.000 millones de pesos. Sin embargo, añadió el presidente de Argos, al excluir los ingresos extraordinarios que tuvieron en 2012 por venta de activos no estratégicos el indicador aumentó el 67 por ciento.
La meta de ingresos de Argos este año, como se deduce de las afirmaciones de Velásquez, son unos 6,5 billones de pesos (3.200 millones de dólares).
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