CEO de Apple se defendió en el Congreso de EE. UU.

Tim Cook dijo que es uno de los principales contribuyentes, y los legisladores pidieron fortalecer el sistema.

Tim Cook, CEO de Apple, declara ante el Senado de EE.UU.

AFP

Tim Cook, CEO de Apple, declara ante el Senado de EE.UU.

POR:
mayo 21 de 2013 - 04:45 p.m.
2013-05-21

El jefe de Apple, Tim Cook, defendió ayer el desempeño de la empresa en materia impositiva en una audiencia del Senado estadounidense, en la que los legisladores acusaron al fabricante del iPad de mantener miles de millones de dólares de ganancias en filiales irlandesas para evadir el pago de impuestos.

Esta audiencia marca una nueva ofensiva del comité de investigaciones más poderoso del Senado contra la evasión de impuestos corporativa en el exterior, blanco de muchos gobiernos, desde Estados Unidos a Europa del Este.

El senador demócrata Carl Levin dijo que Apple movió en gran escala miles de millones de dólares en ganancias al exterior para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Levin agregó que en el 2012 Apple eludió el pago de 9.000 millones de dólares en impuestos al país.

Sin embargo, Cook respondió que Apple era un gran contribuyente y que pagó 6.000 millones de dólares en efectivo al Gobierno federal el año pasado.

“Calculamos que pagaremos aún más este año”, dijo Cook en su primera audiencia en el Congreso desde que asumió como CEO en el 2011. “Pagamos todos los impuestos que adeudamos, no ponemos el dinero en una isla del Caribe”, agregó.

Mientras tanto, en Irlanda, el Gobierno dijo que no tenía la culpa de que Apple pagara bajos impuestos a nivel mundial y negó que exista un acuerdo especial con la firma. “Son asuntos que surgen de los sistemas impositivos en otras jurisdicciones y tiene que abordarse primero en esos lugares”, dijo el viceprimer ministro Eamon Gilmore.

CULPAN AL SISTEMA

“Cerrar ese tipo de lagunas legales injustificadas podría aportar cientos de miles de millones de dólares para reducir el déficit y evitar el daño de recortes de presupuestos”, dijo Levin. Por otro lado, el senador John McCain elogió a Apple como una historia de éxito en Estados Unidos, pero dijo que la estrategia tributaria de la empresa reflejaba un sistema fiscal “defectuoso”.

“Por años, Apple ha optado por renunciar a entregar una contribución completa al Tesoro estadounidense y a la sociedad estadounidense moviendo la ganancia y evadiendo los impuestos de Estados Unidos”, dijo McCain.

El Subcomité Permanente de Investigaciones señaló en un reporte que Apple utilizaba tres filiales que no tienen “residencia tributaria” en Irlanda, donde son sociedades anónimas, ni en Estados Unidos, donde ejecutivos de la empresa administran esas firmas.

La principal filial, una holding que incluye a las tiendas minoristas de Apple en Europa, no ha pagado impuestos a las utilidades en los últimos cinco años, según el reporte.

El acuerdo de Apple le ha permitido pagar apenas el 1,9 por ciento de impuestos sobre sus ganancias en el exterior por 37.000 millones de dólares en el 2012, pese al hecho de que la tasa impositiva promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), sus principales mercados, fue del 24 por ciento en el mismo año.

WALL STREET CERRÓ CON RÉCORD EN DOW JONES Y S&P 500

Wall Street cerró ayer con dos nuevos máximos históricos en sus principales indicadores, el Dow Jones, que subió el 0,34 %, y el S&P 500, que avanzó el 0,17 %. El Dow, que agrupa a 30 de las mayores empresas del país, subió hasta 15.387 unidades, y el S&P 500 llegó a 1.669 unidades.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq ascendió el 0,16 % hasta 3.502. En este mercado, Apple retrocedió el 0,74 %. La atención de los inversores está puesta hoy en la Reserva Federal y en su presidente, Ben Bernanke, en relación con la política monetaria expansiva.

Siga bajando para encontrar más contenido