Cepal alerta sobre riesgos de aplicar TPP en A. Latina

El tratado suscrito, entre EE. UU. y once países asiáticos y latinoamericanos, debe ir más allá de los firmantes, dijo la Secretaria Ejecutiva.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Archivo particular

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Internacional
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:14 a.m.
2015-10-21

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identifica riesgos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) e insta a analizar el impacto que tendrá en la región, previo a su ratificación, señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

“La opinión pública ha de tener claro los capítulos (del acuerdo), qué se negoció y cuál es el impacto en regiones como la nuestra”, dijo en la presentación del informe ‘Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe’ en la capital mexicana.

Consideró que el estudio del TPP debe ir más allá de los tres países firmantes de la región –México, Chile y Perú– y analizar, por ejemplo, en qué modificará la relación comercial con Brasil de las naciones que forman parte del tratado. Este acuerdo, suscrito a principios de octubre tras años de negociaciones, “va a tener un impacto en la ciudadanía”, remarcó Bárcena, citando sectores como la medicina, la innovación o los productos culturales. Señaló varios capítulos del tratado como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, procedimiento aduanero, políticas de competencia, servicios transfronterizos, medioambiente o resolución de conflictos, y por ello enfatizó en la necesidad de transparencia en el proceso y de informar a la ciudadanía.

Bárcena destacó la “poca información” que se tiene hasta el momento de este pacto que engloba 12 países que representan el 36 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 28% de los flujos mundiales de entrada de inversión extranjera directa (IED) y el 48 % de salida. Opinó que para México supone una “oportunidad” por el estrecho vínculo que mantiene con Estados Unidos; en cambio, en el caso de Chile se deberán estudiar bien los acuerdos, pues China es su principal cliente y ya dispone de tratados de libre comercio con el resto de países del TPP.

La titular de la Cepal apostó por la “reciprocidad” para que los doce países, unos más grandes que otros, estén en un “campo de juego verdaderamente nivelado”. Por ello, animó a crear “estrategias” nacionales y regionales para que funcione el tratado, apostando por la innovación y por la producción de bienes de alto valor agregado que tengan un hueco en el mercado internacional.

Además, dijo, para que los beneficios del TPP se trasladen a la ciudadanía se debe buscar la manera de que el acuerdo sea positivo para pequeñas y medianas empresas, quienes crean el 90 % del empleo en la región. Hay temas del TPP que pueden ser muy positivos y yo creo que esto es lo que nosotros tenemos que mirar”, concluyó la Secretaria Ejecutiva.

En el informe presentado, donde la Cepal estima una caída del 14 % en el valor de las exportaciones a nivel regional para este año, el organismo destacó la apertura de servicios que representa el TPP y subrayó que será EE.UU., quien fije las reglas del juego en patentes. Entre los riesgos para la región, remarcó la apertura de mercados de autopartes y de productos lácteos, y la extensión de las patentes de medicamentos. El TPP fue suscrito a principios de octubre por EE. UU., México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda. Los países firmantes tienen ahora un plazo de dos años para realizar los cambios internos (aprobación en el Congreso, modificaciones legales, etc.) y que el TPP entre en vigor.

EFE