Cepal baja estimación de crecimiento en 2013

El organismo también recortó su proyección para Colombia, la cual situó en 4 por ciento desde el 4,5 por ciento que había augurado en abril pasado.

Varios países de la región no crecerán al ritmo esperado.

Archivo Portafolio.co

Varios países de la región no crecerán al ritmo esperado.

POR:
julio 24 de 2013 - 04:25 p.m.
2013-07-24

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto un 3 % en 2013, una tasa similar a la registrada el año pasado, según un nuevo informe de la Cepal dado a conocer en Santiago de Chile.

Esto representa una caída de medio punto porcentual en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5 % en abril pasado) que según este organismo se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México.

Además, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En su estudio, la Cepal reafirma la necesidad de diversificar la estructura productiva de las economías y aumentar la productividad mediante una mayor inversión.

La región, advierte este organismo de Naciones Unidas, muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.

Entre ellas, la Cepal cita una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría al 2 % del producto interno bruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001.

A ello se unen serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur derivada de su dependencia de los recursos naturales.

Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, que este año está mostrando un repunte menor que en 2012, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto.

A esto hay que añadir que las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a que las importaciones han aumentado más que las ventas al exterior, las cuales enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos.

El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó durante la presentación del documento.

El desempeño económico moderado de la región está vinculado con un crecimiento estimado de la economía mundial de 2,3%, similar al de 2012.

Debido a que la recesión en la zona del euro continúa durante 2013, se espera que los países en desarrollo sigan siendo los motores del crecimiento económico global, aunque se contempla que las políticas adoptadas por Estados Unidos y Japón contribuyan a que estas economías repunten y también favorezcan un mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el próximo año.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5 por ciento, seguido por Panamá (7,5 por ciento), Perú (5,9 por ciento), Bolivia (5,5 por ciento), Nicaragua (5,0 por ciento) y Chile (4,6 por ciento), en tanto que Argentina crecería un 3,5 por ciento, Brasil un 2,5 por ciento y México un 2,8 por ciento.

La zona centroamericana registrará una expansión del 4 por ciento , mientras que América del Sur crecería un 3,1 por ciento.

El Caribe, en tanto, mantendrá la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría al 2 por ciento.

Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.

Para 2013 se espera una expansión de alrededor del 4 por ciento en el valor de las exportaciones, alza mayor al 1,5 por ciento registrado en 2012, pero todavía muy por debajo de las tasas superiores a 20 por ciento anotadas en 2011 y 2010.

Las importaciones, en tanto, crecerían 6 por ciento en 2013 (comparado con el alza de 4,3 por ciento de 2012). Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013.

El desempleo cayó modestamente, de 6,9 por ciento a 6,7 por ciento durante el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación regional acumulada en doce meses a mayo de 2013 se situó en 6,0 por ciento, comparada con 5,5 por ciento a diciembre de 2012, y con 5,8 por ciento en doce meses a mayo de 2012.

La Cepal constata que a pesar de que hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido