Cepal enfatiza en disminuir desigualdad en la región

El desarrollo económico debe permitir también un cambio hacia la igualdad.

POR:
agosto 28 de 2012 - 03:48 a.m.
2012-08-28

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) impulsa desde ayer en San Salvador una propuesta de cambio estructural que busca cerrar la brecha social y económica en la región más desigual del mundo.

Alcanzar esa igualdad en Latinoamérica y el Caribe es “el objetivo central” de la propuesta que la Cepal lanzó al iniciarse su XXXIV periodo bienal de sesiones, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

Según la funcionaria, ahora “se abre una enorme oportunidad en el mundo y, sobre todo en la región” que, aseguró, cuenta con “algunos activos” que deben ser aprovechados para lograr ese objetivo de igualdad.

“Somos una región que se ha manejado prudentemente en el frente macroeconómico” y que además “ha avanzado en las políticas sociales. Está dotada de recursos naturales, tiene una juventud vigente y una transición demográfica favorable para fortalecer las capacidades y la educación”, argumentó Bárcena.

Bárcena dijo que la Cepal propone “una visión integrada de desarrollo”, y que “lo ideal del cambio estructural y de una política industrial es generar más empleo”.

Dirigir a la región hacia la igualdad “solo se va a lograr si somos capaces de aplicar políticas industriales, macroeconómicas, que no solo se preocupen por la estabilidad nominal, sino (...) que realmente le den curso a un empleo de calidad con protección social”, enfatizó.

La Cepal sostiene que solo así la región podrá lograr un desarrollo a largo plazo.

LA MÁS DESIGUAL DEL MUNDO

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), esta es la región más desigual del mundo, pues 10 de los 15 países con mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona.

El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41 por ciento del ingreso total de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre se queda con sólo el uno por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido