La Cepal prevé aumento del desempleo a 6,2 % en el 2015

“El estancamiento del (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado”, reveló el estudio realizado con la Organización Internacional del Trabajo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Archivo particular

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Internacional
POR:
mayo 14 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-05-14

El desempleo en América Latina y el Caribe subiría al 6,2 por ciento en el 2015, dos puntos porcentuales por encima del registro del año anterior.

La revisión en las estimaciones de la Cepal para este año en materia de empleo se produjo por la desaceleración económica que enfrenta la región, según previsiones difundidas por la organización.

“El poco alentador escenario económico para el presente año provocaría un leve aumento en la tasa de desempleo regional hasta 6,2 por ciento en el 2015, luego de haber registrado un 6 por ciento en el 2014, de acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pronóstico de expansión para la región de apenas un 1 por ciento “debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado. Se pronostica así una caída en la tasa de ocupación urbana”, se explicó en el reporte de ambos organismos.

“El estancamiento del producto interno bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado”, agrega el estudio.

Ambos organismos pronostican en la región una caída por tercer año consecutivo en la tasa de ocupación urbana, que se refiere a la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar.

El informe también apunta a una caída en el 2015 de la participación laboral (la proporción de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo, ya sea ocupada o desempleada).

Dicho escenario “no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo técnico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile.

LATINOAMÉRICA IMPORTÓ 29 % MÁS DEL ACERO ASIÁTICO

América Latina importó 2,4 millones de toneladas de acero laminado desde China en el primer trimestre del año, un 29 % más que en igual período del 2014, informó hoy la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En valor, las compras sumaron 1.493 millones de dólares, lo que equivale a 621 dólares por tonelada, un 7 % por debajo del primer trimestre del 2014. Los productos planos concentraron un 59 % del total de las exportaciones de aceros laminados de China hacia América Latina, alcanzando 1,4 millones de toneladas. Su precio promedio se ubicó un 6,0 % por debajo del resto del mundo, reduciendo la brecha de 16 % evidenciada un año atrás. Brasil y Centroamérica, los dos mayores importadores, pagaron precios un 8 % y un 10 %, respectivamente, más bajos que el resto del mundo.

Agencias