Chavismo se alista para votar, oposición intensifica las protestas

Nerviosismo y máxima tensión en toda Venezuela. Puestos de votación para Constituyente ya están instalados.

Venezuela-Constituyente

La tensión en Venezuela subía este sábado de forma especial en la víspera de la votación del domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna.

EFE

POR:
AFP
julio 29 de 2017 - 04:13 p.m.
2017-07-29

Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela el domingo, para cuando la oposición convocó a manifestaciones en todo el país.

Lea: (Iberia y Air France cancelan vuelos a Venezuela).

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99% de los centros, informó este sábado Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

Lea: (Todos los venezolanos reclaman el legado de Bolívar).

"Mañana [domingo] va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo", dijo Rodríguez. Maduro convocó el 1 de mayo esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

Lea: (Las torturas a manifestantes presos en Venezuela).

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente -rechazada por el 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis- es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder. Y para el día de la votación, llamó a una masiva concentración en Caracas y a bloquear vías en el interior del país desde la madrugada. "No van a tener tranquilidad mientras el pueblo no tenga paz", lanzó el diputado opositor Freddy Guevara, que pidió no obstante evitar enfrentamientos con otros ciudadanos. "La lucha es pueblo contra Estado, el adversario no son los otros venezolanos", añadió.

El discurso desafía la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios y hasta 10 años de cárcel a quienes obstaculicen la votación. La autoridad electoral habilitó centros electorales de contingencia, incluido uno en el gigantesco centro de eventos Poliedro de Caracas, adonde, según la oposición, votarán quienes viven en barrios opositores.

El llamado de protesta de este sábado era mantener los bloqueos de calles hasta el mediodía. Y aunque el tránsito en buena parte de la capital estaba libre, algunos sectores mantuvieron el "trancazo" pasado ese plazo. "No las vamos a quitar. Estoy aquí porque mi mamá se murió de cáncer sin conseguir medicinas y yo quedé en la calle", dijo una persona mientras acomodaba los obstáculos de una barricada en el acomodado barrio de Chacao, uno de los epicentros de las protestas. "Nosotros no queremos problemas, somos todos venezolanos, hermanos queridos todos", indicó por su parte, en ese mismo sector, Alba López, que apoya el proceso.

El viernes, un joven de 18 años murió baleado en un bloqueo en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, mientras que en Lara un alcalde opositor fue arrestado por no remover barricadas como ordenó la corte suprema. El exjefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero insistió este sábado, tras reunirse en las últimas semanas con representantes del gobierno y la oposición, en la necesidad de reeditar una mesa de diálogo como la que fracasó en diciembre pasado.

MÁS SANCIONES

En la víspera de la elección, luego de una semana con 48 horas de paro, muchos supermercados estaban abarrotados de personas haciendo compras nerviosas, en un contexto de severa crisis económica con escasez de alimentos. Estados Unidos pidió a sus diplomáticos sacar a sus familias de Venezuela y Canadá recomendó a sus ciudadanos salir del país. La aerolínea Avianca canceló sus vuelos a Caracas, Iberia y Air France los suspendió desde el domingo hasta el martes e Iberia hasta el miércoles.

Maduro, que acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington, ha desestimado la presión internacional contra la Constituyente, luego de que el gobierno estadounidense sancionara a 13 funcionarios y militares venezolanos, incluida la jefa del poder electoral, Tibisay Lucena.

Y el vicepresidente Mike Pence reiteró -en una llamada al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario- que si Maduro impone la Constituyente vendrían más sanciones.

Según analistas, el rechazo a la Constituyente afecta su legitimidad, por lo que el gobierno tratará de evitar la abstención, en especial luego de que la oposición reivindicara 7,6 millones de votos contra esa iniciativa en un plebiscito simbólico hace dos semanas.

Siga bajando para encontrar más contenido