Chevron celebra fallo parcial a su favor sobre Ecuador

Chevron celebra fallo parcial a su favor y pide a Ecuador cambiar de posición

Chevron celebra fallo parcial a su favor sobre Ecuador

AFP

Chevron celebra fallo parcial a su favor sobre Ecuador

POR:
septiembre 19 de 2013 - 03:16 p.m.
2013-09-19

En un comunicado, la petrolera reaccionó a un fallo emitido el martes por un tribunal de arbitraje de La Haya, que le exime de responsabilidad en todas las reclamaciones colectivas por daños ambientales supuestamente causados en Ecuador por Texaco, la compañía que Chevron adquirió en 2001.

"El juego se ha acabado. Este fallo de un reconocido tribunal internacional confirma que las reclamaciones fraudulentas contra Chevron nunca deberían haberse presentado siquiera", señaló en el comunicado el vicepresidente y consejero general de Chevron, Hewitt Pate.

"Ahora ya no puede cuestionarse que los esfuerzos de los abogados estadounidenses de los demandantes y del Gobierno de Ecuador para aplicar esta sentencia fraudulenta violan la ley ecuatoriana, estadounidense e internacional", añadió.

Pate se refería a la sentencia emitida en 2011 por la Corte Superior de Justicia de la provincia amazónica de Sucumbíos, que condenó a Chevron al pago de más de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales causados en esa región durante el tiempo en que extrajo crudo.

Chevron se niega a pagar porque considera que en ese proceso fue víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos ecuatorianos que le demandaron, primero en cortes de Estados Unidos y luego en las de Ecuador.

"Seguir apoyando este fraude solo aumenta la creciente responsabilidad del Gobierno de Ecuador respecto a Chevron y urgimos a Ecuador a reconsiderar su posición y perseguir un camino más responsable", señaló Pate.

La compañía destacó que los abogados de los demandantes ecuatorianos "han admitido repetidas veces que sus reclamaciones son exclusivamente colectivas y no individuales", por lo que consideró que el fallo parcial en La Haya debe contribuir a cerrar el caso, abierto hace más de 13 años.

No obstante, hay otra audiencia de arbitraje prevista en el mismo tribunal para enero de 2014. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se manchó el martes las manos de crudo en la Amazonía ecuatoriana para mostrar in-situ lo que considera es "la mano sucia de Chevron" y aseguró que el que provocó Texaco es "uno de los mayores desastres ambientales que ha sufrido el planeta".

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido