MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

14 oct 2014 - 3:26 p. m.

Chile apuesta en la unión entre A. del Pacífico y Mercosur

El país suramericano asegura que durante los próximos meses se darán pasos "importantes" hacia una "convergencia" entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, afirmó este martes el viceministro chileno de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo.

EFE

"Se trata de la convergencia en la diversidad", viceministro chileno de Comercio Exterior.

POR:
14 oct 2014 - 3:26 p. m.

"Se trata de la convergencia en la diversidad", explicó Rebolledo en Brasilia, donde está cumpliendo una visita de trabajo en el marco de un encuentro bilateral sobre comercio y asuntos económicos, que no se realizaba desde 2011.

Según el alto funcionario chileno, la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará en Brasil el próximo día 26 no alterará el interés ya manifestado por este país en una aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Más allá de la actual coyuntura política, Brasil juega un papel clave en la integración latinoamericana", es "un actor global en el nuevo espacio multipolar que se construye" y mantiene una "probada vocación por la integración latinoamericana", indicó Rebolledo.

Brasil elegirá el próximo 26 entre renovar el mandato de la actual presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, o el "cambio" que propone el opositor socialdemócrata Aécio Neves, quien ofrece al electorado planes económicos y comerciales de corte más liberal. Aún así, el Gobierno de Rousseff ya ha manifestado su interés por aproximar al bloque que Brasil integra con Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela a la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú.

Neves, por su parte, plantea el posible acercamiento a la Alianza del Pacífico como una "prioridad" en el marco de su proyecto de promover una mayor apertura de mercados apoyada en intereses más económicos que políticos.

De acuerdo con Rebolledo, al margen del resultado de las elecciones en Brasil, "el planteamiento de la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico sigue siendo válido" y Brasil será uno de los pilares en los que se apoyará esa futura "sociedad".

Rebolledo informó también de que el próximo 24 de noviembre se realizará en Chile un seminario que reunirá a cancilleres de los países de los dos bloques, junto con empresarios y representantes de organismos regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Explicó que, además, para "darle más proyección hacia el resto de América Latina", ha sido invitada una delegación guatemalteca, pues la intención es que esa "convergencia" entre ambos bloques trascienda hacia el resto de la región.

Respecto a las relaciones bilaterales entre Brasil y Chile, Rebolledo sostuvo que independientemente de las elecciones del próximo día 26, existe una dinámica económica y comercial que no será alterada y tiende a reforzarse.

El viceministro señaló que Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina y el quinto en el mundo, además de constituir hoy el "principal mercado para la inversión" chilena, que ya suma 25.000 millones de dólares en la economía brasileña.

"Brasil es un país esencial" para el proceso de integración en América Latina y para el propio Chile, declaró Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales, con rango de viceministro de Comercio Exterior.

EFE
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta