Chile busca acelerar proyectos eléctricos

La presidenta Bachelet promoverá planes de energías convencionales y renovables.

Bachelet se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica para brindar una mayor oferta energética y reducir costos.

Agencias

Bachelet se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica para brindar una mayor oferta energética y reducir costos.

Internacional
POR:
junio 26 de 2014 - 01:45 a.m.
2014-06-26

Chile agilizará la incorporación de proyectos eléctricos convencionales y la instalación de líneas de transmisión para enfrentar la creciente demanda energética, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

Durante una cena del gremio que agrupa a las generadoras eléctricas, reafirmó su compromiso de revitalizar la inversión en el sector y fortalecer la confianza en la ciudadanía tras el reciente rechazo del Gobierno a la construcción del megaproyecto HidroAysén por problemas ambientales.

“Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este Gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades”, dijo la mandataria a empresarios.

En esa línea, Bachelet se comprometió a impulsar la interconexión eléctrica de los sistemas norte y centro sur del país, lo que permitiría brindar una mayor oferta energética y reduciría los costos operacionales.

Junto con ello, el Gobierno planea promover el uso del gas natural a través de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y se fijó como meta que en los próximos cuatro años se sumen 1.200 megavatios de Energías Renovables No Convencionales.

En materia de energías convencionales, Bachelet dijo que su Gobierno espera agregar a la oferta energética una capacidad de generación de 865 megavatios hídricos y 622 megavatios térmicos.

La industria de la generación eléctrica en Chile es liderada por Endesa Chile, AES Gener y Colbún. El Gobierno también anunció que Chile reforzará sus lazos con Estados Unidos y establecerá un nuevo tipo de asociación en áreas como la tecnológica, la energética y la innovación.

SANTIAGO/REUTERS