Chile creció 15,2 por ciento en marzo

El desempeño se debe a la industria manufacturera, la demanda interna y servicios de transporte.

Archivo Portafolio.co

Felipe larrain, ministro de hacienda Chile

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 06 de 2011 - 03:12 a.m.
2011-05-06

 

La economía chilena creció en marzo a su mayor tasa en casi dos décadas, lo que afianzó expectativas de una robusta expansión el 2011 y de una nueva alza de la tasa clave, aunque el ritmo de expansión no sería tan arrollador en los próximos meses. 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el jueves por el Banco Central, anotó un salto interanual del 15,2 por ciento en marzo, empujado por una sólida demanda interna y una baja base de comparación por los efectos del terremoto del año pasado.

“No es sólo la base de comparación, es que la economía chilena está en una senda de crecimiento muy robusta, muy potente”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, se contrajo un 2,0 por ciento en marzo del año pasado por los efectos de un potente terremoto ocurrido a fines de febrero. 

El fuerte incremento del Imacec es el mayor desde septiembre de 1992, cuando la actividad se expandió a una tasa del 16,4 por ciento. 

A nivel sectorial, el organismo rector destacó el resultado de la industria manufacturera y, en menor medida, de las actividad comerciales, Agropecuarias-silvícolas y servicios de transporte.

La variación desestacionalizada del Imacec en marzo anotó un alza del 0,3 por ciento en comparación con febrero. 

“Si bien dicha variación se atribuye en gran medida a la existencia de bajas bases de comparación, también la actividad ha mostrado un fortalecimiento en el margen, en consideración a que esta ha presentado cinco incrementos mensuales consecutivos”, dijo un informe de la correduría Bice.

Se espera un ritmo de crecimiento más moderado para el resto del año.

SANTIAGO/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido