Chile evalúa qué medidas tomar ante escasez de agua

Tras una sequía, la presidenta Bachelet anunció leyes para contrarrestar la falta del recurso, la sobreexplotación y el mal uso de cuencas. Se construirán 15 embalses.

Curiosamente, fue un día lluvioso en Valparaíso (Chile), donde Bachelet habló del plan para contrarrestar la carencia de agua.

AFP

Curiosamente, fue un día lluvioso en Valparaíso (Chile), donde Bachelet habló del plan para contrarrestar la carencia de agua.

POR:
mayo 22 de 2014 - 03:07 a.m.
2014-05-22

Chile evaluará medidas para atender los problemas de escasez de agua, basadas en las propuestas que presentará en junio un delegado presidencial. Esto se suma a la intención de cambiar la legislación sobre los derechos de uso de los recursos hídricos.

La presidenta Michelle Bachelet dijo este miércoles que hay que actuar para resolver la falta del recurso tras la reciente sequía, la sobreexplotación y el mal uso de las cuencas, a la vez que adelantó que se construirán 15 pequeños embalses en los próximos cuatro años en las zonas con mayores problemas. “Hemos nombrado a un delegado presidencial, quien deberá entregar en junio una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo”, dijo Bachelet en su discurso anual ante el Congreso.

Grupos sociales en el mayor productor mundial de cobre han denunciado que sectores de uso intensivo de agua, como la minería, están afectando su disponibilidad y han exigido acciones del Gobierno.

Bachelet recordó que una de sus promesas de gobierno fue la modificación de la legislación sobre de manejo de recursos hídricos a los particulares, aunque no dio detalles.

“No se trata sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos, sino de la sobreexplotación de las cuencas y del mal uso de los derechos de agua”, afirmó la gobernante.

“Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”, explicó.

Por otra parte, la mandataria resaltó que se presentará un proyecto de ley para proteger los glaciares y su entorno debido a que “representan un fuente de agua dulce de un valor incalculable”.

Chile cuenta con reservas estratégicas de agua dulce proveniente de glaciares en la vasta Cordillera de los Andes y que abastecen a los ecosistemas, a la población y a varias de las actividades productivas del país.

En otras latitudes, como Ciudad de México, la segunda urbe más grande de América Latina, especialistas ven con buenos ojos la decisión de Chile de poner el tema del agua entre los temas de discusión social.

CRUDA REALIDAD

“El agua no está en la agenda pública en México. Es una negación colectiva en la que vivimos, siendo el fundamento de la vida”, plantea el cineasta José Cohen, quien aspira a concientizar a ese país con el estreno comercial de documental ‘H2OMX’ en el verano.

En el Distrito Federal, 10,5 millones de habitantes, (9,1%) de sus 118 millones de personas no tienen cobertura de agua potable, según cifras oficiales. En muchas partes aún el líquido tiene que ser llevado a lomo de mula hasta las casas.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido