China advierte que con aranceles EE. UU. ataca a la economía global

Para el país, los aranceles afectarán a las cadenas de suministro globales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda mayor economía mundial.

Guerra comercial

Gao afirmó que se espera que el comercio exterior de China siga a un ritmo estable en el segundo semestre.

AFP

POR:
Portafolio
julio 05 de 2018 - 03:44 p.m.
2018-07-05

Este jueves el gobierno chino advirtió que Estados Unidos está “abriendo fuego” contra el mundo con su amenaza de aranceles, asegurando que nadie quiere una guerra comercial. Sin embargo, Pekín tiene planeado responder en el mismo instante en que las medidas estadounidenses entren en vigor.

Los aranceles impuestos por Washington sobre importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares empezarán a tener vigencia a las 00.01 hora local de la Costa Este de Estados Unidos (0401 GMT), justo después del mediodía en el huso horario pequinés. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con escalar la disputa comercial con tarifas de hasta 450.000 millones de dólares sobre productos chinos si Pekín toma represalias.

(Lea: Los países más afectados por la guerra comercial China - EE. UU.

El pulso está agitando los mercados financieros, incluidas las acciones, las monedas y el comercio global de materias primas, desde la soja al carbón. China aseguró que "de ninguna manera dispararemos el primer tiro", pero su agencia aduanera dijo este jueves en un corto comunicado que los gravámenes sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigor de forma inmediata después de que empiecen a estar vigentes los de Washington.

(Lea: EE. UU. vs China: comienza la guerra por la supremacía global

En el transcurso de su comparecencia semanal ante la prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, advirtió que los aranceles propuestos por Washington afectarán a las cadenas de suministro globales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda mayor economía mundial.

"Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses", declaró. "Las medidas estadounidenses están atacando esencialmente a las cadenas de valor y de suministro global. Para decirlo de manera simple, Estados Unidos está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo", agregó. "China no se doblará ante las amenazas y chantajes y no cederá en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral".

Al ser preguntado sobre si las firmas estadounidenses serán objeto de "medidas cualitativas" en China en el marco de una guerra comercial, Gao dijo que el gobierno protegerá los derechos legales de todas las empresas foráneas en el país.

"Seguiremos evaluando el impacto potencial de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra las compañías y les ayudaremos a mitigar posibles impactos", señaló.

Gao afirmó que se espera que el comercio exterior de China siga a un ritmo estable en el segundo semestre, aunque los inversores temen que una disputa total entre ambos países dañe a las exportaciones y la economía del gigante asiático.

Las firmas extranjeras totalizan 20.000 millones de dólares, o un 59 por ciento, de los 34.000 millones de dólares en exportaciones desde China que serán gravados por Estados Unidos a partir del viernes, siendo las compañías estadounidenses una parte significativa de ese porcentaje, según Gao.

En una conferencia de prensa separada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, esquivó una pregunta sobre si se habían realizado esfuerzos para iniciar nuevas conversaciones con Estados Unidos.

"Por supuesto que nosotros no queremos luchar una guerra comercial, pero si los intereses legítimos de cualquier país son dañados, entonces por supuesto ese país tiene el derecho a proteger firmemente sus propios intereses", dijo Lu.

Sin embargo, Guo Shuqing, director del regulador bancario y de seguros de China, dijo en un comunicado que la guerra comercial no afectará las reformas y apertura del país. "En los últimos 40 años, el desarrollo de la sociedad y la economía de China ha encontrado muchas dificultades y problemas, pero mientras defendamos el liderazgo del Partido Comunista y la reforma y apertura, podremos superar todos los desafíos", dijo Guo en un comunicado. "El progreso de la economía de China no puede ser revertido por ninguna fuerza", agregó.

La Organización Mundial del Comercio advirtió el miércoles que las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y que sus efectos ya están empezando a quedar en evidencia. Las acciones chinas caían el jueves y el yuan resistía pérdidas previas, después de que surtió efecto un descenso en los requisitos de reserva para los bancos en medio del aumento de las tensiones comerciales.

Siga bajando para encontrar más contenido