China busca ocupar el puesto que deja EE. UU. en el TPP

La segunda economía mundial liderará la construcción del Área Libre Comercio Asia-Pacífico, ante el anuncio de Donald Trump de abandonar el TTP.

China
Internacional
POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2016 - 06:28 p.m.
2016-11-22

China anunció este martes que profundizará su TLC con Chile e impulsará la creación de una zona de libre comercio del Asia Pacífico, en momentos en que agoniza el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de desahuciar el acuerdo.

En una visita a Santiago, al final de una gira que lo llevó también a Ecuador y Perú, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que acordó con su par chilena Michelle Bachelet profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente hace una década entre los dos países y llevar la relación bilateral a “una asociación estratégica integral”.

China es el primer socio comercial de Chile, mientras que la nación sudamericana es el tercer destino de las exportaciones chinas en América Latina.

“En aras de impulsar el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales hemos decidido juntos elevar nuestras relaciones bilaterales a asociación estratégica y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile”, dijo Xi en una declaración a la prensa tras sostener una reunión por cerca de una hora con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

“Tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano”, afirmó de su lado la presidente chilena al final del encuentro, tras el cual se firmaron 12 acuerdos de cooperación.

En el camino del libre comercio, Xi abogó también por “impulsar la construcción de la zona de libre comercio Asia Pacífico y construir una economía mundial abierta”, un día después de la promesa de Donald Trump de retirar a su país del TPP, un ambicioso acuerdo ya firmado que abarca el 40% de la economía mundial.

Pekín impulsa la creación de una Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que incluye a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) -Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam- y sus socios regionales: Japón, Corea del sur, Australia, Nueva Zelanda e India, además de la propia China.

Notoriamente excluye a Estados Unidos. En comparación con el TPP, el RCEP plantea derribar barreras tarifarias y no tarifarias pero exige menos reglamentaciones. Más temprano, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el TPP avanzará con o sin Estados Unidos.

“Ya sea con Estados Unidos o sin Estados Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP está por verse”
, comentó Muñoz en rueda de prensa.

En Chile, "vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos (...) y a desechar el proteccionismo, y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", agregó el diplomático.

En su declaración en La Moneda, Xi afirmó que su país "está dispuesto a fortalecer el diálogo y cooperación con la Alianza del Pacífico", una zona de libre comercio que integran Chile, México, Perú y Colombia.

El presidente chino asistía en la tarde a la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas basado en Santiago, donde participaría de una reunión con líderes de medios de comunicación. El jueves de mañana deja el país.

AFP