China cierra la puerta a Uber

Uber y otras dos aplicaciones eran apoyadas por grandes consorcios tecnológicos de China. Sin embargo, el Gobierno de ese país prohibió su uso.

China cierra la puerta a Uber

Archivo Portafolio

China cierra la puerta a Uber

Internacional
POR:
enero 09 de 2015 - 12:58 p.m.
2015-01-09

El Ministerio chino de Transporte ha prohibido que automóviles privados lleven pasajeros contactados mediante el uso de aplicaciones vía móvil, lo que cierra las puertas al popular sistema Uber y a servicios similares que habían nacido en el país asiático.

La orden del Ministerio, de la que informó este viernes la agencia oficial Xinhua, insta también a los desarrolladores de aplicaciones para móviles a asegurarse de que sus programas para la búsqueda de transporte estén asociadas a taxis o compañías de alquiler de vehículos con licencia.

Los usuarios chinos habían comenzado a usar Uber para la búsqueda de transporte en los últimos meses, aunque el servicio más popular de este tipo en el país es “Didi Dache”, una app que en teoría sirve para llamar taxis con facilidad pero que en la práctica estaba siendo utilizada también por vehículos sin licencia.

En pasadas semanas, el gobierno local de Pekín ya había anunciado que prohibía a taxis sin licencia el uso de “Didi Dache” y otra popular aplicación similar, “Kuaidi Dache”, una prohibición que ahora se extiende a todo el ámbito nacional.

Las dos aplicaciones y Uber eran apoyadas por grandes consorcios tecnológicos de China.
La compañía estadounidense había firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Baidu, el buscador más usado en el país asiático, mientras que Kuaidi Dache cuenta con colaboración del gigante del comercio electrónico Alibaba y Didi Dache trabaja con Tencent, dueña de los servicios de comunicación QQ y Wechat.

EFE