China debe hacer reformas para mantener su crecimiento: FMI | Internacional | Portafolio

China debe hacer reformas para mantener su crecimiento: FMI

La batería de medidas tiene que aplicarse dado que los márgenes de seguridad están cayendo debido los crecientes problemas domésticos, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte más reciente.

El FMI pronostica que China crecerá 7,75 % este año.

Archivo Portafolio.co

El FMI pronostica que China crecerá 7,75 % este año.

POR:
julio 17 de 2013 - 01:52 p.m.
2013-07-17

La segunda mayor economía del mundo se ha visto impulsada por una combinación de inversiones, créditos y estímulos fiscales, pero ese patrón de crecimiento es insostenible, dijo el Fondo en su reporte tras una reunión anual con funcionarios chinos.

"Para asegurar un crecimiento más equilibrado y sostenible, se necesita un paquete de reformas que limite los crecientes riesgos mientras la economía transita a una senda de expansión que se apoye más en el consumo, sea más incluyente y amigable con el ambiente", sostuvo el reporte.

"Si bien China tiene aún respaldos significativos para enfrentar golpes, los márgenes de seguridad se han reducido", añadió.

El FMI no cambió su última proyección para el crecimiento de China en 2013 de un 7,75 por ciento, pero destacó los riesgos a la baja en sus estimaciones. La cifra está por encima de la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento y también supera a la mayoría de las previsiones privadas de entre un 7 y un 7,5 por ciento.

Los nuevos líderes de China repetidamente han señalado que están preparados para aceptar un menor crecimiento e impulsar reformas, para liberar a la economía de su dependencia de las exportaciones y la inversión y alentar el consumo.

La determinación ha sido puesta a prueba por una baja del crecimiento en abril-junio a un 7,5 por ciento, el noveno trimestre de los últimos 10 en que la expansión se ha debilitado. En junio, las exportaciones cayeron por primera vez en 17 meses.

El FMI dijo que en el corto plazo la prioridad es controlar el crecimiento del crédito y prevenir que aumenten los riesgos en el sector financiero.

El organismo multilateral hizo notar que el sistema bancario en las sombras de China, que ofrece crédito fuera de los canales normales a empresas a las que los bancos no prestan, tiene el riesgo de crear un montaña de deuda incobrable que amenace la estabilidad financiera. "Con una transición exitosa, China crecerá a un ritmo saludable en los próximos años", sostuvo el reporte.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido