China demanda a Estados Unidos ante la OMC

Pekín denunció ante el organismo las medidas arancelarias que impondrá el país norteamericano.

Donald Trump y Xi Jinping

China denunció "un comportamiento totalmente infundado, típicamente unilateralista y proteccionista".

EFE

POR:
afp
abril 05 de 2018 - 03:42 p.m.
2018-04-05

Este jueves, China demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las “medidas arancelarias sobre productos chinos”, según fuentes del organismo internacional.

Pekín denuncia en particular "las medidas arancelarias que Estados Unidos busca imponer a ciertos productos originarios de China en diversos sectores como maquinaria, electrónica, y otros", dijo la delegación asiática en su comunicación al órgano de resolución de diferendos de la OMC.

(Lea: ¿Cómo podría Colombia aprovechar el enfrentamiento comercial entre EE. UU. y China?

El documento hace referencia a la lista provisional, publicada por Washington el miércoles, de productos chinos importados a los que se les podría aplicar nuevos aranceles. Esta lista representa "aproximadamente 50.000 millones de dólares" de productos importados, explicó el miércoles el representante comercial estadounidense, Robert Lightizer.

(Lea: China contraataca a EE.UU. con aranceles del 25% a productos importados

La lista estadounidense contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

En respuesta al anuncio, China denunció "un comportamiento totalmente infundado, típicamente unilateralista y proteccionista", y su embajada en Washington afirmó que Pekín utilizaría el procedimiento de resolución de diferendos de la OMC.

En su comunicación a ese órgano, la delegación china estima además que las medidas que plantea Estados Unidos "son incompatibles con las disposiciones pertinentes de los acuerdos de la OMC".

Siga bajando para encontrar más contenido