China y Estados Unidos 'pelean' por construir en el mar

Los ‘gigantes’ se enfrentan por la construcción de islas flotantes que el país asiático está realizando en terrenos en disputa.

Así se ven barcos chinos trabajando en un arrecife de las Spratly.

CSIS

Así se ven barcos chinos trabajando en un arrecife de las Spratly.

Internacional
POR:
abril 10 de 2015 - 04:51 p.m.
2015-04-10

China instó a Estados Unidos a que no interfiera en las disputas sobre una serie de islas e islotes en el Mar de la China Meridional, después de que nuevas revelaciones sobre las construcciones que realiza Pekín han generado inquietud internacional.

"Esperamos que Estados Unidos pueda respetar los esfuerzos de China y los países asiáticos para salvaguardar la paz y estabilidad regionales en el Mar de la China Meridional", expresó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

La portavoz se pronunció así al ser preguntada por las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, en las que éste expresó su preocupación por que China esté usando "su gran tamaño y músculo" para presionar a otras naciones pequeñas.

"Creemos que esto puede resolverse diplomáticamente, pero solo porque Filipinas o Vietnam no sean tan grandes como China no significa que puedan ser dejados de lado", señaló el líder estadounidense durante su breve visita a Jamaica, antes de partir a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

"El líder de Estados Unidos dijo que China está usando su 'gran tamaño y músculo' cuando todos podemos ver claramente quién tiene mayor tamaño y poder en el mundo", respondió la portavoz china en un intento de usar en su favor el argumento de Obama.

El Gobierno chino defendió este pasado jueves sus planes de construcción en territorios disputados con sus países vecinos en el Mar de la China Meridional, después de que imágenes de satélites divulgadas por un centro de estudios estadounidense mostrara cómo China está realizando obras y creando infraestructuras en islas o arrecifes cuya soberanía disputan otros países.

Las imágenes se centraban sobre todo en el arrecife Mischief, situado en las islas Spratly (Nasha en chino), un dominio reclamado por varios países asiáticos, entre ellos, China, Filipinas y Vietnam. Durante su reciente visita a la capital nipona, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton B. Carter, aseguró que Washington actuará contra la militarización de disputas territoriales en Asia.

Carter realizó estas declaraciones en referencia a las tensiones diplomáticas existentes también entre China y Japón por el control de otras islas disputadas, las Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental, otro foco de tensiones periódicas entre Pekín y Tokio.
EFE