China fija su meta de crecimiento para este año en 7,5%

La estimación pone de relieve los límites que tienen los esfuerzos de la dirigencia para reducir la contaminación y la expansión del crédito en la segunda mayor economía del mundo.

China le declaró la guerra a la polución.

Archivo Portafolio.co.

China le declaró la guerra a la polución.

POR:
marzo 05 de 2014 - 07:51 p.m.
2014-03-05

La meta aparece en el informe de objetivos estatales que el premier Li Keqiang presentó este miércoles en la apertura de las sesiones anuales de la legislatura en Pekín. Li dijo que el país necesita un crecimiento estable para garantizar el empleo. Las metas de inflación y masa monetaria no sufrieron modificaciones respecto del año pasado.

Mantener un ritmo de expansión cercano al 7,7 por ciento del año pasado contribuiría a sostener la demanda de petróleo y mineral de hierro y a apoyar una economía global que, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, se va a acelerar. Al mismo tiempo, los analistas de UBS AG a Société Générale SA afirman que una meta más baja habría estado más de acuerdo con la promesa del gobierno de alejarse del crecimiento a cualquier precio.

“Va a ser muy difícil lograr todo lo prometido en ese informe”, dijo Yao Wei, economista de Société Générale para China en Hong Kong. “Acelerar las reformas, combatir la contaminación, gestionar el riesgo de la deuda y sin embargo mantener la misma meta de crecimiento... en algo hay que ceder”.

Las acciones asiáticas subieron y el índice regional registró su mayor aumento diario en más de una semana, luego del informe chino y una recuperación de las acciones mundiales y de que se atenuara la preocupación por Ucrania.

GARANTIZAR EL EMPLEO

El informe de Li, con el que se abren las sesiones anuales de la Asamblea Nacional Popular, es el primero que presenta desde que el funcionario de 58 años fue designado primer ministro hacia el final de la reunión legislativa del año pasado. Sucedió a Wen Jiabao, de 71 años, como parte del cambio de dirigencia del Partido Comunista que ocurre una vez por década.

La meta de 7,5 por ciento “está de conformidad con nuestro objetivo de terminar de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, y fortalecerá la confianza del mercado y promoverá la adaptación económica estructural”, dijo Li. “Lo que es más importante, un crecimiento estable garantiza el empleo”.

China le “declarará la guerra” a la contaminación e intensificará las operaciones de limpieza al tiempo que prevendrá y se ocupará de los riesgos de la deuda”, añadió Li. “Tomaremos enérgicas medidas para reforzar la prevención y el control de la contaminación”.

La capacidad del país para mantener su ritmo de crecimiento en los próximos años contribuirá a definir la trayectoria de la economía mundial y mercados emergentes golpeados por acontecimientos como la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la agitación en Ucrania y una devaluación monetaria en Argentina.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido