China impondrá nuevos aranceles a productos estadounidenses

Estados Unidos presentó el martes una nueva lista de bienes chinos a los que estableció aranceles del 25%.

Guerra comercial

Trump también ha amenazado con aranceles de un 25 por ciento a otros productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2018 - 08:34 a.m.
2018-08-08

Este miércoles, el Ministerio de Comercio chino anunció que el gigante asiático establecerá aranceles extra del 25 por ciento sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en 16.000 millones de dólares, como respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos y que empezarán a regir a partir del 23 de agosto.

Para el gobierno chino, la decisión del gobierno de Donald Trump de fijar tarifas de 25% sobre sus productos por otros 16.000 millones de dólares es una “práctica poco razonable”.

(Lea: China anunció más aranceles a Estados Unidos

El martes, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos publicó la lista final de grávamenes que apunta a 279 líneas de productos. La medida es la más reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca presionar a Pekín para que ofrezca concesiones comerciales luego de haber impuesto el mes pasado aranceles a bienes chinos por un valor de 34.000 millones de dólares.

Esta última lista de bienes afectaría a la industria de semiconductores de China, a pesar de que muchos de los chips básicos de estos productos proceden de Estados Unidos, Taiwán o Corea del Sur.

(Lea: Guerra comercial empieza a pasar factura a los estadounidenses

Las tarifas del 25 por ciento también se aplicarán a una amplia gama de productos electrónicos, plásticos, químicos y equipos ferroviarios
que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo se benefician de un plan industrial destinado a hacer que China sea competitiva en sectores de alta tecnología.

La Asociación de la Industria de semiconductores (SIA, por su sigla en inglés) expresó su decepción por el anuncio de la USTR de que mantendrá al sector en la lista de aranceles. "Le hemos planteado al gobierno, en los términos más enérgicos posibles, que los aranceles impuestos a los semiconductores importados desde China perjudicarán a los fabricantes de chips estadounidenses, no a los de ese país, y no harán nada para detener las prácticas comerciales discriminatorias y problemáticas de Pekín", dijo el presidente de la SIA, John Neuffer.

La USTR eliminó algunos artículos de su lista original luego de que un período de comentarios públicos y revisión de 46 días reveló que causarían un "daño económico grave".

Con la última lista, ahora bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares enfrentan aranceles de 25 por ciento en una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Trump también ha amenazado con aranceles de un 25 por ciento a otros productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido