China muestra disposición para recibir al secretario de Tesoro de Estados Unidos

El funcionario estadounidense había admitido ante la prensa que analizaba la posibilidad de un viaje a China para sostener un diálogo sobre política comercial.

Puerto de Lianyungang provincia de Jiangsu, China.

l presidente estadounidense Donald Trump acusa a China de "prácticas comerciales desleales" que perjudican a las empresas y trabajadores estadounidenses.

Puerto de Lianyungang provincia de Jiangsu, China - Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 22 de 2018 - 11:39 a.m.
2018-04-22

Este domingo el gobierno chino anunció el domingo que "recibe favorablemente" la posibilidad de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, viaje a Pekín para entablar un diálogo directo sobre el intercambio comercial de las dos potencias.

(Lea: Secretario del Tesoro estadounidense considera viajar a China para diálogo comercial)

Steven Mnuchin había admitido el sábado ante la prensa, al margen de reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington, que analizaba la posibilidad de un viaje a China, gesto que fue interpretado como un modesto primer paso hacia un arreglo que permita reducir las tensiones comerciales que preocupan a todo el mundo.

(Lea: España insta a la UE a rechazar aranceles de Trump y defender el libre comercio mundial)

"China recibió la información según la cual la parte estadounidense desea viajar a Pekín para consultas sobre temas económicos y comerciales. China recibe favorablemente el anuncio", reaccionó el domingo el ministerio de Comercio chino en un breve comunicado.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a China de "prácticas comerciales desleales" que perjudican a las empresas y trabajadores estadounidenses. Critica en particular la "transferencia forzada de tecnologías estadounidenses" y "el robo de propiedad intelectual".

El 8 de marzo Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exceptuando provisoriamente a la Unión Europea, Argentina, Brasil, México y Canadá. Su administración elaboró además una lista provisoria de productos chinos que pueden ser sometidos a nuevos aranceles.

Pekín replicó con un anuncio de represalias potenciales a nivel equivalente, por lo que aumentó el temor de una guerra comercial.

*AFP.

Siga bajando para encontrar más contenido