'China necesita ‘puerta abierta’ a firmas de Internet'

LinkedIn Corp. dijo que el gigante asiático tiene que crear un contexto regulador más tolerante para mejorar el desarrollo de su sector en la web.

Cuando un usuario de China comparte un posteo que entraría en conflicto con el gobierno, LinkedIn bloquea el contenido.

AFP

Cuando un usuario de China comparte un posteo que entraría en conflicto con el gobierno, LinkedIn bloquea el contenido.

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2014 - 03:51 p.m.
2014-09-15

“Esperamos que pueda mantenerse una política de puerta abierta para favorecer el ingreso de empresa extranjeras a China”, dijo en mandarín Derek Shen, presidente de LinkedIn en China, en la reunión del Foro Económico Mundial en Tianjin.

LinkedIn creó en febrero un sitio de red profesional en chino y es la mayor compañía de medios sociales de los Estados Unidos que opera en el país. Los organismos reguladores chinos bloquean el acceso a otros sitios sociales con sede en los Estados Unidos, entre ellos Facebook Inc., YouTube de Google Inc. y Twitter Inc.

LinkedIn “funciona bien” en China y tenía en mayo 5 millones de usuarios en el país, dijo Shen en una entrevista luego de su discurso.

Se negó a decir cómo afectan a los usuarios del servicio en otros lugares las políticas de censura que impone China.

Cuando un usuario de LinkedIn de China comparte un posteo que se considera podría entrar en conflicto con las normas del gobierno, la compañía bloquea el contenido en todo el mundo. La compañía dijo este mes que considera cambiar esa política, pero Shen se negó a dar más detalles.

“Nos concentraremos en asegurarnos de que los usuarios tengan la mejor experiencia”, declaró Shen. “No puedo hacer declaraciones sobre políticas de censura”.

REGULACIÓN MODERADA

En su discurso, Shen dijo que los desafíos que enfrentan las compañías de Internet en China comprenden la necesidad de un mejor sistema legal y de que se respete la ley. China necesita un sistema más equitativo de desarrollo de Internet que permita la eliminación de las compañías malogradas, dijo Shen.

“Una regulación moderada también es muy importante”, declaró Shen en la conferencia. “Las compañías de Internet por lo general innovan.

Cuando ingresamos a un nuevo mercado, entramos en colisión con intereses de terceros o con algunas políticas de regulación”.

“Cuando eso pase, esperamos que pueda haber un contexto más tolerante, de modo tal que puedan desarrollarse cosas nuevas con mayor rapidez”, añadió.

Un ejecutivo de Facebook dijo al Foro Económico Mundial que los consumidores chinos siempre consultan sobre el acceso a los servicios de la compañía a pesar de que un organismo regulador indicó que hay pocas probabilidades de que se levante la prohibición.

“Cuando estoy en China me lo preguntan con frecuencia”, dijo este domingo en la conferencia Vaughan Smith, vicepresidente de desarrollo empresarial de Facebook. “Todos me preguntan: ‘¿Cuándo va a venir Facebook a China?’”.

Facebook “no podrá” ingresar a corto plazo, dijo el 10 de septiembre en el foro Lu Wei, ministro de Administración del Ciberespacio de China, a medios estatales.

Bloomberg