China recorta sus tasas de interés para estimular economía

La medida se tomó, luego de conocerse varios resultados que mostraron un estancamiento en el sector industrial y una debilidad en el mercado de bienes raíces.

El sector industrial muestra un estancamiento en China.

Archivo EL TIEMPO

El sector industrial muestra un estancamiento en China.

Internacional
POR:
noviembre 21 de 2014 - 12:47 p.m.
2014-11-21

China recortó sus tasas de interés inesperadamente este viernes para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, en momentos en que el país se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.

El recorte -la primera medida de ese tipo en más de dos años- se produjo tras datos que mostraron un estancamiento del sector industrial y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento.

Ambos factores han contribuido a un freno en la actividad general que ha golpeado la demanda por todo tipo de productos, desde muebles hasta cemento y acero.

“Es una sorpresa, otro especial de noche de viernes”, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics en Londres.

“Puede que no tenga un impacto importante en el crecimiento del PIB, eso depende de si los encargados de las políticas también permiten que la tasa de crecimiento del crédito repunte”, añadió.

El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos.

La autoridad dijo que los recortes serán efectivos a partir de este sábado. Al mismo tiempo, el banco central afirmó que liberará aún más las tasas de interés generales al elevar el techo para las tasas de depósitos a 1,2 veces el nivel referencial, desde 1,1 veces previamente.

“Están recortando las tasas y liberalizando las tasas al mismo tiempo para que el estímulo no sea tan dañino”, dijo Li Huiyong, economista de Shenyin and Wanguo Securities.

Datos recientes mostraron que el crédito bancario disminuyó en octubre, mientras que el crecimiento de la oferta de dinero se enfrió, lo que hace temer una desaceleración económica más fuerte.

Sin embargo, muchos analistas esperaban que el banco central no cortara las tasas de interés por ahora. El banco había optado por medidas como el gasto fiscal, mientras intenta además equilibrar la necesidad de reformas en la economía.

Los líderes chinos han recalcado en varias oportunidades que tolerarán algo de crecimiento más lento siempre que el mercado del trabajo se mantenga en buena forma. Los riesgos que enfrenta la economía de China no son tan pronunciados y el Gobierno confía en que podrá evitar los peligros, dijo a comienzos de mes el presidente Xi Jinping durante un foro con líderes mundiales a comienzos de este mes, tratando de disipar los temores por la economía mundial. En un discurso durante un foro de la APEC Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7 por ciento, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

Reuters